De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional es una “oportunidad histórica”
Ante la incapacidad de cumplir sus metas de detenciones y deportaciones, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció lo que calificó como una “oportunidad histórica” para que los indocumentados reciban asistencia financiera y de viaje para facilitar su regreso a su país de origen a través de la aplicación CBP Home.
“Cualquier extranjero indocumentado que utilice la aplicación CBP Home para autodeportarse también recibirá un estipendio de mil dólares, que se pagará una vez confirmado su regreso a su país de origen a través de la aplicación”, señaló la dependencia que dirige la secretaria Kristi Noem.
Aunque Trump prometió la campaña de deportaciones más grande de la historia de Estados Unidos, sus acciones no han logrado cumplir con sus metas internas de mil 200 deportaciones diarias, además de que algunas de sus órdenes ejecutivas, incluida la Ley de Enemigos Extranjeros, han sido parcialmente bloqueadas en los tribunales.
“Los extranjeros indocumentados que presenten su intención de autodeportarse voluntariamente en CBP Home también perderán prioridad para la detención y expulsión antes de su salida, siempre que demuestren que están logrando avances significativos en la finalización de dicha salida”, precisó el DHS.
La administración Trump estima el el uso de CBP Home reducirá los costos de una deportación en aproximadamente 70 por ciento. El costo promedio de arrestar, detener y expulsar a un extranjero indocumentado es de 17 mil 121 dólares por persona, de acuerdo con cifras oficiales.
El DHS indicó que el primer uso de la asistencia para viajes ya ha tenido éxito. Se trata de un indocumentado hondureño que utilizó recientemente CPB One para obtener un boleto de avión de Chicago a Honduras.
If you are here illegally, self-deportation is the best, safest and most cost effective way to leave the United States to avoid arrest.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 5, 2025
DHS is now offering illegal aliens financial travel assistance and a stipend to return to their home country through the CBP Home App.
This is… pic.twitter.com/2f02wLWQi5