El secretario de Economía señaló que la estrategia del país "se llama sangre fría" y que ha sido la delegación que más va a Estados Unidos, por lo que han celebrado más de 100 reuniones
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, “nunca me ha dicho nunca, no tengo conocimiento, ni creo que lo sostenga, de que esté en contra de que México tenga algún beneficio.
En conferencia de prensa, luego de su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, se preguntó: “¿Cuál es la estrategia mexicana?”.
“Se llama sangre fría, perseverar; somos la delegación que más va a Estados Unidos. Yo creo que ahí en USTR (Oficina del Representante Comercial de EU) ya a veces ni nos revisan, porque vamos cada semana; ha habido, te podría decir, más de 100, 105 reuniones”, dijo jactancioso.
Ebrard insistió en que nunca ha advertido del funcionario estadunidense, una actitud en contra de México, “porque si no, no habríamos logrado esta solución en su momento”.
“Entonces, en mi última conversación no advertí que él estuviese en contra de reducir esos aranceles, cuando menos en lo que es de mi conocimiento”, insistió.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que habló con Lutnick “por teléfono, luego tuvimos un zoom, en fin, hay una comunicación muy fluida, pero la última reunión presencial es la que te acabo de decir”.
“En todas las demás, por Zoom o por teléfono, nunca me ha dicho que él se oponga a que se reduzca la 232. Estamos hablando de reducir, ¿cuál es el argumento mexicano?”, insistió en hacer una pregunta para responderse.
Explicó que “reducir los aranceles respecto a automóviles de 25% a 15%, independientemente del contenido regional. O sea, digamos algo parecido a lo que le dieron a Corea del Sur, nada más que hay que acordarnos de Corea del Sur o Japón”.
“Por ejemplo, Japón acordó invertir en Estados Unidos 500 mil millones de dólares y nosotros queremos que nos reduzcan la tarifa, pero no vamos a hacer una inversión de ese tamaño”, aclaró.
El canciller reiteró que su estrategia es “perseverar con sangre fría y convencer”, negó que estén estancadas las conversaciones”.
“No, yo no las veo estancadas”, aseguró.
De manera previa a la ronda de preguntas de los reporteros, Ebrard destacó que “México tiene el día de hoy el mejor trato arancelario de todos los países o entre todos los países que comercian con los Estados Unidos”.
“Somos el país que más exporta y que tiene el arancel más bajo efectivo. Es lo primero que tenemos en el claro”, garantizó.
Ebrard atribuyó esto a la estrategia que ha asumido la presidenta Claudia Sheinbaum “y la previsión que tuvo para ver venir esta realidad y establecer una relación efectiva con el presidente Trump.
El periódico The Wall Street Journal publicó este viernes que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmó que las negociaciones del T-MEC están estancadas porque se opone a recortes significativos si no se aplican gravámenes al acero, al aluminio y a los automóviles.