Radio en vivo

mon_divider

Nueva York declara estado de emergencia ante amenaza de inundaciones

Las tormentas eléctricas traen un diluvio de agua este jueves como parte de una amenaza de clima severo que se extiende a gran parte del Atlántico medio.

Las tormentas eléctricas traen un diluvio de agua este jueves como parte de una amenaza de clima severo que se extiende a gran parte del Atlántico m
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
07-31-2025
Regresar

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró estado de emergencia para una gran parte del estado, incluyendo toda la ciudad de Nueva York, Long Island y el Valle del Hudson, mientras las tormentas eléctricas traen un diluvio de agua el jueves por la tarde como parte de una amenaza de clima severo que se extiende a gran parte del Atlántico medio.

 

Datos clave


Las tormentas eléctricas habían dejado 1.5 pulgadas de agua en la ciudad de Nueva York alrededor de las 4 p.m., dijo el Servicio Nacional de Meteorología, y la tormenta continuaría con una tasa de lluvia de hasta 1-2 pulgadas por hora.

La oficina de Hochul advirtió que algunas regiones podrían ver hasta cinco pulgadas de lluvia, creando un 70% de probabilidad de inundaciones repentinas que podrían afectar sótanos y el metro.

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido avisos de inundación en partes de Virginia, Maryland, Pensilvania, Nueva York, Connecticut, Delaware, Rhode Island y Nueva Jersey.

Se espera que una masa de aire cálida y húmeda que se movió por la zona antes del frente frío se convierta en lluvia y tormentas eléctricas la noche del jueves, lo que podría traer hasta 7 pulgadas de lluvia a algunas partes de Nueva Jersey, Delaware y Pensilvania.

El Servicio Nacional de Meteorología advierte que la fuerte lluvia podría provocar un escurrimiento excesivo que podría inundar ríos, arroyos y corrientes, causando inundaciones en áreas urbanas con mal drenaje. Mientras cae lluvia fría en el noreste, el sureste está bajo avisos de calor y advertencias de calor extremo.

Las advertencias de calor extremo afectan Arkansas, el este de Tennessee, Mississippi y Louisiana, con avisos que se extienden a partes de Oklahoma, Texas, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

El índice de calor podría alcanzar hasta 116 grados en partes del sureste de Georgia y sureste de Carolina del Sur hasta las 8 p.m. del jueves.

 

Antecedentes clave


Un aumento en los eventos de inundaciones repentinas recorrió el país este verano, ya que las intensas lluvias, el aumento de humedad en la atmósfera y los cambios en los paisajes llevaron a inundaciones más desastrosas que afectan a más personas. Una tormenta de movimiento lento provocó más de un pie de inundación en el centro de Texas y elevó los niveles del río Guadalupe en 27 pies en menos de una hora, anegando el área del condado de Kerr y causando la muerte de más de 130 personas el 4 de julio. Tres personas aún están desaparecidas. En Carolina del Norte, la tormenta tropical Chantal inundó el río Eno y causó la muerte de seis personas y, en Nuevo México, al menos tres personas murieron en inundaciones en el pueblo montañoso de Ruidoso.

 

¿Por qué ha habido tantas inundaciones este verano?


Las inundaciones repentinas son siempre más comunes en los meses de verano, cuando el calor diurno ayuda a alimentar las tormentas eléctricas. El aire más cálido también retiene más humedad, lo que puede aumentar la cantidad de lluvia. Las tormentas en Carolina del Norte y Texas, por ejemplo, fueron alimentadas por altos niveles de humedad atmosférica traídos por las tormentas tropicales Berry y Chantal, respectivamente. Las tormentas de verano se mueven más lentamente que en otras estaciones, dejando que la lluvia se acumule en el mismo lugar en lugar de distribuirse por una superficie más amplia. El cambio climático también es culpable de empeorar estas condiciones ya ideales. El calentamiento global significa más evaporación, lo que incrementa la humedad en la atmósfera, y las olas de calor antes de las lluvias intensas pueden secar el paisaje, dejándolo menos capaz de absorber grandes cantidades de agua cuando llueve, según el Fondo de Defensa Ambiental.

 

¿Está aumentando el riesgo de inundaciones?


Sí. La proporción de personas en todo el mundo que viven en áreas propensas a inundaciones ha aumentado entre un 20% y 24% desde el 2000, según la NASA, y el cambio climático está impulsando lluvias extremas y huracanes más intensos. El aumento del nivel del mar también incrementa el riesgo de inundaciones por mareas y la marea de tormenta, resultando en inundaciones más profundas que viajan más lejos y duran más, según la Fundación First Street.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx