Un volcán submarino erupcionó y dio origen a una nueva formación de tierra cerca de las costas de Japón.
En el océano Pacífico, una nueva isla nació tras la erupción de un volcán submarino. El evento ocurrió el 30 de octubre y fue capturado por cámaras desde Iwo Jima, una isla de Japón ubicada a menos de una milla del lugar.
En el video, transmitido por el medio japonés Asahi Shimbum, puede observarse cómo una porción de tierra se posiciona en la superficie del océano entre la gran cantidad de humo. Según el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, la isla podría seguir creciendo si la actividad volcánica continúa.
📹|🌋🔥Las erupciones de un volcán submarino aparentemente creó un islote en la cadena de islas Ogasawara, a más de mil kilómetros al sur de Tokio, en el océano Pacífico, reportaron investigadores de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés). 🏜️
💻#MNGYM pic.twitter.com/DPZAKPSqfR— Meganoticias Guaymas (@MeganoticiasGYM) November 7, 2023
Ahora, la nueva formación es parte de las islas Ogasawara, archipiélago japonés ubicado a 1.000 kilómetros de Tokio, que es reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
El volcán submarino ha estado en erupción durante algún tiempo, posiblemente desde el 21 de octubre, lo que habría ocasionado que el magma se solidifique bajo la superficie; explicó Setsuya Nakada, profesor de vulcanología de la Universidad de Tokio, al periódico The Japan Times.
Entonces, durante la erupción del 30 de octubre, el material rocoso acumulado fue impulsado y se posicionó por encima del agua, lo cual originó la creación de la nueva isla.
“En una etapa anterior, un chorro vertical de color negro, escombros y agua brotaron hacia arriba. Desde el 3 de noviembre, la erupción comenzó a cambiar y la emisión de ceniza volcánica continuó de manera explosiva”, detalló el especialista al diario japonés.
Nakada afirma que la isla se erosiona fácilmente, pero que, mientras la actividad del volcán submarino siga, es probable que permanezca porque el flujo de lava la protege. Además, indicó que la erupción podría ocasionar que se expanda hasta fusionarse con Iwo Jima.
La nueva isla se ubica sobre el volcán que se encuentra a 1 kilómetro de Iwo Jima, a 20 metros sobre el mar, según informó Yuji Usui, analista de la división volcánica de la Agencia Meteorológica de Japón. Actualmente, el tamaño de su diámetro es de 100 metros.
Con información de La República.