Radio en vivo

mon_divider

Mega tormenta de polvo tiñe de naranja a Kirkuk y el norte de Irak; van casi 4 mil personas atendidas por asfixia

La población se ha visto gravemente afectada por este fenómeno natural que desató revuelo por las brutales imágenes que dejó al mundo.

La población se ha visto gravemente afectada por este fenómeno natural que desató revuelo por las brutales imágenes que dejó al mundo.
Tormenta de polvo en Irak. | Foto: Internet
Milenio
ZOCALO | MONCLOVA
05-07-2025
Regresar

Kirkuk, Irack.- En las últimas horas, sorprendió la postal que se vio en los cielos de Kirkuk y el norte de Irak, en donde una espesa tormenta tiñó todo de color naranja.

Aunque las imágenes lucen totalmente impresionantes, lo cierto es que también generaron graves daños a la salud de los habitantes, quienes debieron recibir atención médica por los estragos recibidos ante dicha tormenta.

Casos de asfixia por tormenta de polvo

Las condiciones del clima han ocasionado una ‘parálisis’ en las actividades de dichas zonas, aunado a que los servicios de atención urgente presentan alta demanda por las afectaciones que tienen los pobladores.

Fue el propio Ministerio de Salud quien dio a conocer que había más de 3 mil 700 personas a quienes brindaron servicios médicos por reportes de problemas respiratorios y otros con asfixia, sin embargo, la gran mayoría ya recibió su alta.

Desde niños y hasta ancianos fueron los que resultaron con mayor vulnerabilidad. Lo cierto es que para contener esto tuvieron que abrir centros emergencia, los cuales habilitaron como pudieron para hacer frente a la crisis en cuestión.

Cielos terracota y cortes de luz por tormenta de polvo

Todo comenzó desde el día lunes, por la noche, desde ese momento el cielo se cubrió por un ambiente digno de una película de ciencia ficción en donde el cielo se vio completamente teñido de naranja, pero también dejó una mínima visibilidad.

Por lo anterior, tuvieron que cancelar operaciones de vuelo en los aeropuertos de Nayaf y Basora, que son internacionales. En cuanto, autoridades llamaron a que instituciones públicas cierren por el momento, aunado a registrar cortes de luz.

Por el momento la zona luce vacía, ya que la población decidió resguardarse, pero también están los hospitales con alta saturación, mientras ambulancias recorren la ciudad para vigilar si alguien necesita ayuda.

Pese a tratarse de un acontecimiento normal, lo cierto es que desde hace unos años han aumentado su intensidad y se advierte que la frecuencia también tiene altas posibilidades de crecer ante el clima seco y la explotación de cuerpos de agua.

 

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx