Violetta Prigozhina, de 85 años de edad, reveló que días previos a su accidente de avión vio a su hijo con un extraño semblante así como su comportamiento
Yevgeny Prigozhin, el llamado Chef de Putin, fue una pieza clave para que Rusia atacara e invadiera a Ucrania; sin embargo, su deceso se dio en el marco de un intento de Golpe de Estado cuando sus mercenarios del Grupo Wagner salieron a las calles cercanas a Moscú al volver del frente de guerra. A dos años de su deceso, su madre rompió el silencio sobre su misterioso destino.
Prigozhin fundó el grupo paramilitar Wagner, que se conformó por mercenarios de todo el mundo. Durante la intervención armada del Kremlin en Ucrania, los miembros del Chef de Putin acudieron a combatir en la primera línea para abrir paso al Ejército de Rusia que terminó por instalar bases militares en el territorio ocupado.
El Grupo Wagner se nutrió de más mercenarios, que según reportes de prensa, Vladimir Putin echó mano de convictos a quienes les prometió que reduciría o perdonaría sus condenas si acudían a combatir por Rusia desde el grupo paramilitar. El ex director de la KGB tenía en Yevgeny Prigozhin a un hombre de confianza.
En el verano de 2023, el Chef de Putin murió cuando viajaba en un avión que perdió el control y se estrelló. Dos meses antes, ordenó a varios de sus hombres a salir a las calles para llegar a la capital rusa en represalía por estar en desacuerdo con Putin quien autorizó a bombardera una zona en Ucrania sin importar que el Grupo Wagner estuviera en el sitio.
El Chef de Putin aseveró que el ataque del Kremlin no quedaría impune, mientras dio a conocer que tenía planes para aspirar a ser el nuevo mandatario en Ucrania en el caso que terminara la guerra a favor de Rusia. Sin embargo no fue así, sigue el conflicto armado y su intentó de golpe de Estado falló.
La madre de Yevgeny Prigozhin, Violetta Prigozhina, de 85 años de edad, reveló que días previos a su accidente de avión vio a su hijo con un extraño semblante, parecía “condenado”. En ese sentido, la mujer octogenaria recordó que el entonces líder y fundador del Grupo Wagner le confesó que esperaba morir, y estaba seguro que sería pronto, afirmó citada por el medio ruso Fontanka.
El domingo 27 de agosto de 2023, el Comité de Investigación de Rusia confirmó la muerte de Yevgeny Prigozhin, alias el Chef de Putin, luego de llevar a cabo un “análisis genético molecular”, el cual permitió la identificación de los 10 pasajeros que perdieron la vida en el avionazo.
El Comité informó a través de un comunicado, que los cuerpos encontrados “corresponden a la lista” de pasajeros y tripulantes del avión, entre los que destacó el nombre de Yevgeny Prigozhin, quien había enviado un fuerte mensaje contra el Kremlin al considerar que fue traicionado.
“Aquellos que mataron a nuestros muchachos y acabaron con decenas de miles de vidas de soldados rusos les pido que no se resistan. Cualquiera que lo haga será considerado una amenaza y lo destruiremos. Esto aplica a cualquier punto de control y aviación en nuestro camino”, afirmó Prigozhin.
Violetta Prigozhina vivió la tensión que hubo entre el Ministerio de Defensa ruso, al que su hijo acusó de corrupción y de no abastecer adecuadamente a las tropas del Grupo Wagner. Los habitantes de Rostov del Don recibieron con gusto al Grupo Wagner en su plan para llegar a Moscú, pero todo quedó en un intento.
Por su parte, el Kremlin negó que sus militares atacaran de muerte a los integrantes del Grupo Wagner y rechazó que se estuviera gestando un golpe de Estado por parte de Prigozhin y sus hombres; no obstante, en redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos del supuesto blindaje terrestre y aéreo en Moscú.