EU acusa a ‘Los Chapitos’ de importar y distribuir drogas como parte de las funciones que realizan en el Cártel de Sinaloa
Ciudad de México.- Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán son conocidos como “Los Chapitos” y han sido acusados en varios distritos judiciales de Estados Unidos por violaciones de las leyes de drogas de ese país.
Estados Unidos considera que los hijos del narcotraficante son responsables de importar y distribuir drogas como parte de las labores que tienen en el Cártel de Sinaloa.
Estas son las actividades de cada uno de ellos, según Estados Unidos:
.@StateDept stands with our @TheJusticeDept and @USTreasury partners against the deadly trafficking of synthetic opioids like fentanyl. Tips in response to the reward offers should be directed to the Drug Enforcement Administration at [email protected] https://t.co/rhojeMrmsS pic.twitter.com/772RgrZQ3q
— US Dept of State INL (@StateINL) April 14, 2023
El Departamento de Estado asegura que sus actividades incluyen:
• La coordinación de fentanilo a Estados Unidos.
• Enviar químicos precursores de fentanilo.
• Recolectar ganancias de las drogas.
• Coordinar el tráfico de sustancias.
• Jesús Alfredo Guzmán Salazar
El jurado federal en el distrito sur de Nueva York acusa a Jesús Alfredo Guzmán Salazar de Empresa delictiva continua (CCE), Conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y ametralladoras destructivas.
• Joaquín Guzmán López
Junto con Ovidio Guzmán, ocupa posiciones de alto rango en el Cártel de Sinaloa y controla un brazo del grupo criminal llamado Organización Criminal Transnacional Guzmán López, según el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López heredó el negocio de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López, y las ganancias las invirtió, junto con Ovidio Guzmán, en la compra de mariguana, cocaína y efedrina.
Además supervisa 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa donde se producen entre 2 mil 200 kilos de esta droga que se exporta a Estados Unidos y Canadá.
También experimentaron con la producción de metanfetamina por lo que en 2018 fue acusado por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia, de conspiración para distribuir droga.
Estados Unidos anunció un aumento en las recompensas por “Los Chapitos”, integrantes del Cártel de Sinaloa.
El objetivo es frenar el tráfico de fentanilo y el Departamento de Estado considera que para lograrlo es importante la captura de 27 personas, entre ellos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
El gobierno estadounidense ofrece 10 millones de pesos para quien ayude en la localización de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Con información de El Financiero