‘Juega EU con fuego por Taiwán’ - Zócalo
‘Juega EU con fuego por Taiwán’

. El Mandatario de EU estuvo ayer en Tokio. | Foto: EFE / EUROPA PRESS

‘Juega EU con fuego por Taiwán’

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Tokio, Jpn.- El Presidente estadunidense, Joe Biden, advirtió ayer que una anexión “por la fuerza” de Taiwán por parte de China conllevaría una intervención militar de Estados Unidos, mientras que Japón se comprometió a ampliar sus capacidades defensivas ante el aumento de las tensiones regionales.

Cuestionado durante una rueda de prensa en Tokio sobre si EU ayudaría a Taiwán si es atacado por Pekín, el Mandatario de la Casa Blanca respondió un tajante y directo:

“Sí. Ese es el compromiso que asumimos”.

“Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ‘una sola China’, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán”, señaló desde la sala del Palacio de invitados de Estado de Akasaka en la que compareció hoy junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Pese a la contundencia del mensaje, sus comentarios más rotundos a este respecto y que se salen de la ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración demócrata, Biden dijo que espera que ni este escenario ni un intento semejante se produzcan.

El ejemplo

Destacó la importancia de mantener la estabilidad en el Indopacífico y afirmó que China

“ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras”

en torno a Taiwán, que Pekín considera una parte inherente de su territorio.

Biden comparó una hipotética invasión de la isla con la agresión de Rusia a Ucrania, y se refirió a las sanciones impuestas a Moscú por numerosos países y a “las señales que esto envía a China”.

Responden

El Gobierno chino advirtió a Joe Biden, de que está “jugando con fuego” con su apoyo compromiso de intervención militar en el caso de producirse una invasión en la isla de Taiwán.

“Los últimos movimientos estadunidenses sobre Taiwán van en contra del principio de Una China e incrementan la tensión en el estrecho de Taiwán. Esto no es distinto a jugar con fuego y es algo muy peligroso”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhu Fenglian.

Noticias Relacionadas

Dan 9 años de cárcel a ‘El Mayito Gordo’, hijo de ‘El Mayo’ Zambada, en EU

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 7 horas

Abogados de EU temen que se prohíba viajar a otros estados para realizar aborto

EFE
Zócalo | Monclova

hace 7 horas

Gustavo Petro recibe constancia como presidente electo de Colombia

EFE
Zócalo | Monclova

hace 1 dia

Monterrey es la mejor ciudad para vivir en México, según The Economist

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 1 dia

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW