Radio en vivo

mon_divider

Islandia reanuda la caza de ballenas entre protestas tras una pausa de dos años

Dos barcos del país nórdico han salido al mar este sábado para capturar estos cetáceos amenazados

Dos barcos del país nórdico han salido al mar este sábado para capturar estos cetáceos amenazados
EFE
ZOCALO | MONCLOVA
06-20-2026
Regresar

Islandia.- Dos barcos islandeses han emprendido este sábado la caza de ballenas, tras una pausa de dos años, según informó este sábado la televisión pública de la nación isleña, que es una de las tres únicas del mundo, junto con Noruega y Japón, que todavía cazan a estos cetáceos amenazados.

En 2024, en medio de un intenso debate, la entonces ministra de Agricultura islandesa Bjarkey Olsen Gunnarsdóttir no dio permiso para la caza de ballenas hasta después de la fecha en la que debía empezar la temporada, por lo que esta al final se suspendió.

No se pescaron en 2025 porque no era rentable

El año pasado, la industria del sector, que atraviesa problemas económicos, calculó que la temporada no iba a ser rentable, por lo que tampoco llegaron los barcos balleneros a abandonar el puerto, pero este año no ha habido obstáculos.

Uno de los barcos balleneros, el ‘Hvalur 9’, zarpó el jueves del puerto de Reikiavík con un manifestante encaramado al mástil -una forma de protesta que los activistas contra la caza de ballenas ya utilizaron en 2023-.

Videos en Tiktok