Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, señaló que esta liberación se trataba de un “gesto del Gobierno que amplia la intención de búsqueda de la paz”
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció este jueves 8 de enero que comenzará la liberación de un número importante de presos políticos, tanto nacionales como extranjeros, con el objetivo de ampliar la intención de búsqueda por la paz.
Entre las reacciones que más se han vuelto virales en plataformas digitales como Facebook y Twitter se encuentran Sandra Castaño, madre de Brandon José Castaño, que lleva más de seis años en una prisión de Venezuela, a pesar de que hace más de siete meses cumplió la condena que recibió en el vecino país.
“Mi hijo fue capturado en Venezuela por andar en la calle. Le sembraron falsos positivos y hoy lo acusan de terrorismo y extorsión, prácticamente el mismo repertorio que les imputan a los extranjeros, incluso a los mismos venezolanos”, denunció la mujer Caracol Radio.
El ministerio de Asuntos Exteriores de España celebró por su lado en un comunicado la liberación de cinco españoles, “uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España” asistidos por la embajada española en Caracas y dijo recibir “esta decisión como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela”.
El Foro Penal, una de las organizaciones civiles más prestigiosas de Venezuela, dijo que hasta el 29 de diciembre en el país sudamericano había 863 personas detenidas “por razones políticas”. Las autoridades niegan que existan “presos políticos” y acusan a los detenidos de aviones para conspirar para desestabilizar al gobierno.
Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista, declaró a Nicolás Maduro ganador de los comicios presidenciales de 2024 —en medio del cuestionamiento de la oposición y la comunidad internacional— sectores de oposición alegaron un fraude, lo que derivó en protestas callejeras, represión, arrestos y denuncias de violaciones de derechos humanos. Al menos 2.000 personas fueron detenidas entonces, según cifras oficiales.
🇻🇪 | ATENCIÓN: Primeras reacciones de familiares tras conocer que Venezuela ha empezado a liberar a presos políticos. Aquí, Sandra Castaño. Su hijo lleva más de 6 años en prisión. pic.twitter.com/nIzpjlaqDK
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 8, 2026