Incendio forestal se propaga ferozmente en California - Zócalo
Incendio forestal se propaga ferozmente en California

. Foto: AFP

Incendio forestal se propaga ferozmente en California

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 weeks

< Regresar

California.- Más de 2 mil 500 bomberos batallan contra un salvaje incendio forestal cerca del Parque Nacional Yosemite, en California, Estados Unidos, al tiempo que miles de residentes de la zona están siendo evacuados a las prisas.

Las llamas se desataron el viernes en el centro de California y arrasa partes de Estados Unidos afectadas por una severa ola de calor, según los bomberos del estado.

El incendio Oak comenzó en el condado Mariposa, a los pies de la cordillera Sierra Nevada.

Ha devorado hasta el momento casi 7 mil hectáreas, arrasó unas 10 propiedades y colocó en riesgo a otras miles, informaron las autoridades. Un 16 por ciento del siniestro ha sido contenido, según los bomberos de California.

“Equipos de bomberos trabajan agresivamente utilizando bulldozers, equipos manuales y aviones”, y el lunes se observó solo “un crecimiento mínimo del fuego”, agregaron.

En apenas tres días se convirtió en el mayor incendio en lo que va de temporada en California.

“Lo que estamos viendo con este incendio es característico de lo que hemos visto en otros incendios en California durante los últimos dos años”, señaló Jon Heggie, jefe de uno de los batallones de bomberos de California, en entrevista con CNN.

Jonathan Pierce, portavoz del departamento de bomberos, dijo que la baja humedad y las altas temperaturas avivaban las llamas.

“También tenemos una alta mortalidad de árboles en el condado de Mariposa, muchos árboles muertos en pie, muchos árboles muertos en el suelo. Eso, sumado a la topografía del área, que es empinada en muchos lugares, está llevando a un comportamiento extremo del fuego”, agregó.

La Cruz Roja está llevando comida y atención médica a un refugio instalado en una escuela secundaria local, a donde fueron llevados algunos residentes y sus mascotas.

El último parte de las autoridades afirmó que los bomberos continúan trabajando bajo condiciones de intenso calor y sequía, y en un terreno empinado y escarpado, lo que complica la operación.

Los bomberos reportaron que apenas pudieron contener 10 por ciento del incendio hasta este lunes, mientras que imágenes de voraces llamas descontroladas circulaban en las redes sociales.

Noticias Relacionadas

Detectan virus de la poliomielitis en aguas cloacales en Nueva York

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 19 horas

Incautó FBI documentos ‘ultra secretos’ de casa de Trump

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 19 horas

Investigan muerte ”misteriosa” de cinco bebés en hospital de Argentina

AFP
Zócalo | Monclova

hace 19 horas

Boris Johnson, ‘horrorizado’ tras ataque contra escritor Salman Rushdie

AFP
Zócalo | Monclova

hace 19 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW