Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Impotencia en Los Ángeles ante furia de las llamas; van 5 muertos

Lucha California contra condiciones sin precedentes e impredecibles

Importantes sectores comerciales, con edificios de más de 100 años, fueron destruidos por las llamas.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
01-09-2025
Regresar

Los Ángeles, Cal.- Más de mil 100 casas, negocios y otros edificios han ardido y al menos cinco personas han muerto en los incendios forestales que han arrasado comunidades en todo el condado de Los Ángeles, lo que convierte a esta en una de las tormentas de fuego más destructivas que haya azotado la región en la memoria.

Las cinco muertes ocurrieron en Altadena y Pasadena y sus alrededores, donde el incendio Eaton estalló el martes por la noche, lo que dio a los residentes poco tiempo para huir.

En Pacific Palisades, el incendio de Palisades había carbonizado más de 6 mil 400 hectáreas hasta el miércoles por la tarde, quemando hasta Pacific Coast Highway, donde envolvió casas multimillonarias a lo largo del icónico tramo.

El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que, si bien no hubo víctimas fatales en el incendio de Palisades, los funcionarios han visto “una gran cantidad de lesiones importantes entre los residentes que no evacuaron, además de los socorristas que estaban en la línea de fuego”.

El incendio de Eaton, que estalló el martes por la noche, había quemado 4 mil 300 acres cerca de Altadena y Pasadena, azotado por ráfagas de hasta 160 m/h, escribió el personal del Bosque Nacional de Ángeles en X. Más de 100 estructuras fueron destruidas en ese incendio, señaló Marrone.

 

Vientos extremos

El incendio de Hurst, que se propagó rápidamente durante los fuertes vientos de la noche en Sylmar, había quemado 285 hectáreas hasta ayer. La causa de los incendios está bajo investigación y ninguno ha logrado ser contenido.

Lo que vimos aquí en las últimas 24 horas no tiene precedentes”, dijo el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell. “Nunca había visto algo así”.

Ayer, los aproximadamente mil 500 bomberos asignados a los incendios de Eaton y Palisades soportaron otro día difícil de fuego alimentado por vientos extremos, maleza seca y baja humedad. Mientras los grandes incendios arrasaban, los equipos de toda la región se apresuraron a contener los pequeños incendios que surgieron en Fontana, Sun Valley y Brentwood, antes de que se convirtieran en infiernos fuera de control.

 

El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo que 32 mil 500 residentes seguían bajo órdenes de evacuación en el área del incendio de Eaton y que se ordenó la evacuación de 37 mil residentes en el incendio de Palisades. 

Dos personas fueron arrestadas bajo sospecha de saqueo en las zonas de evacuación.

Las advertencias de bandera roja permanecerán vigentes para el condado de Los Ángeles y gran parte del condado de Ventura hasta hoy, y los funcionarios advirtieron sobre una “tormenta de viento generalizada, destructiva y potencialmente mortal”. 

Los vientos, que se esperaba que disminuyeran ayer, persistirán y se extenderán más en los próximos días, indicaron los meteorólogos.

Todavía no estamos absolutamente fuera de peligro”, dijo la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, y agregó que “estos incendios están llevando la capacidad de los servicios de emergencia al límite máximo”.

Abrumados

Los funcionarios de bomberos reconocieron que estaban abrumados por la potencia y el tamaño de los tres incendios principales y que las cuadrillas y los recursos estaban sobrecargados al extremo.

Se escuchó a los bomberos en las radios de emergencia solicitando apoyo y cuadrillas adicionales, dijo Marrone, reconociendo que simplemente no había suficiente personal para una emergencia de este tamaño.

En Altadena, los camiones de bomberos escaseaban, mientras decenas de casas seguían ardiendo el miércoles. A los residentes se les dijo que los recursos eran limitados y, en algunos casos, vieron cómo los camiones pasaban por una casa para intentar salvar otra. Algunos vecinos intentaron combatir las llamas con mangueras mientras otros observaban con incredulidad.

Columnas de humo salpicaban el cielo mientras los incendios envolvían casas al azar. Un tramo de New York Drive, una vía principal, quedó intacto mientras que las casas ardían a menos de dos cuadras de distancia.

Intentamos conseguirles la ayuda que necesitaban. Estamos haciendo lo mejor que podemos. Pero no, no tenemos suficiente personal de bomberos en el condado de Los Ángeles entre todos los departamentos para manejar esto”, dijo Marrone.

Los bomberos también se enfrentaron a la falta de agua en algunos hidrantes en elevaciones más altas en Pacific Palisades. El Departamento de Agua y Energía dijo que el problema surgió debido a una tensión sin precedentes en el sistema.

En Pacific Palisades, las ráfagas de viento que se acercaban a los 162 km/h y el terreno preparado para arder dificultaron los esfuerzos de los bomberos por controlar el incendio, que se extendía hacia las montañas de Santa Mónica y el oeste en dirección al océano, comentó el capitán de bomberos de Los Ángeles, Erik Scott.

El incendio está siendo alimentado por los fuertes vientos de Santa Ana y la topografía circundante, lo que hace que sea extremadamente difícil para nosotros, los bomberos, controlarlo realmente. Nuestra prioridad es la defensa de la vida y las estructuras”.

 

Surge uno más

Equipos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles responden a un nuevo incendio forestal en Hollywood Hills que avanza rápidamente y amenaza la zona residencial cercana al Paseo de la Fama de Hollywood, cuando las autoridades combaten otros cinco incendios en el condado.

El LAFD emitió órdenes de evacuación obligatoria al siniestro llamado Sunset Fire que amenazan viviendas cercanas al icónico parque Runyon Canyon, una de las zonas más turísticas y emblemáticas de la ciudad de las estrellas.

Al rededor de las 18:15 horas, los bomberos dijeron a medios nacionales que el fuego había quemado alrededor de 4 hectáreas de vegetación.

 

Politiza Trump desastre

El Gobernador de California, Gavin Newsom, criticó al Presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, por politizar la devastación causada por los incendios.

Trump acusó a Newsom por haberse negado a firmar una supuesta declaración que “habría permitido que millones de galones de agua, provenientes del exceso de lluvia y nieve derretida del norte, fluyeran diariamente a muchas partes de California, incluidas las áreas que están ardiendo de manera apocalíptica”.

La Oficina de Newsom también respondió a las acusaciones asegurando que la declaración del agua era “pura ficción”.

 

Lo más visto