Gustavo Petro recibe constancia como presidente electo de Colombia - Zócalo
Gustavo Petro recibe constancia como presidente electo de Colombia

. Petro ganó con 11.2 millones de votos el 19 de junio, durante el balotaje Foto: Twitter | @josegreghg

Gustavo Petro recibe constancia como presidente electo de Colombia

EFE
Zócalo | Monclova

hace 5 dias

< Regresar

Bogotá.- El izquierdista Gustavo Petro recibió la credencial de presidente electo de Colombia para el periodo 2022-2026, sin derecho a reelección, junto a su vicepresidenta Francia Márquez, la primera afrodescendiente en alcanzar ese cargo en el país.

“Les entregamos las credenciales… para que conduzcan los cambios soñados por los jóvenes del pasado y los del presente. ¡Que viva la democracia colombiana!”, dijo César Abreu Méndez, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el acto protocolario realizado en Bogotá.

El CNE declaró la elección luego de que se realizará el escrutinio en el que Petro ganó con 11.2 millones de votos el 19 de junio, durante el balotaje. Mientras que su contendor Rodolfo Hernández, un magnate de bienes raíces, obtuvo 10,6 millones de sufragios.

Luego del acto protocolario, Petro acudirá a la primera reunión de empalme con el presidente Iván Duque, quien entregará el poder el 7 de agosto. La magistrada Doris Ruth Méndez, la única mujer en el CNE, resaltó el papel de la vicepresidenta electa como mujer, afrodescendiente y defensora del medio ambiente y los derechos humanos.

“Hoy asume un mandato de altísima responsabilidad para blindar y superar siglos de discriminación y de violencia con fortaleza, porque las mujeres somos agentes de cambio”, aseguró.

Rodolfo Hernández asumirá su curul en el Senado

El excandidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, asumirá el escaño en el Senado al que tiene derecho al quedar en segundo lugar en las elecciones ganadas por el izquierdista Gustavo Petro, informó este jueves su campaña.

El ingeniero Hernández llegará al Congreso junto a su compañera de fórmula, Marelen Castillo, quien tendrá una curul en la Cámara de Representantes a partir del 20 de julio, fecha de inicio del próximo periodo legislativo, según lo dispone el Estatuto de Oposición, que les otorga ese derecho.

Hernández, que fue alcalde de Bucaramanga, dijo hoy en un comunicado que reconoce a Petro como ganador de las elecciones del pasado 19 de junio pero que asumirá “una posición de independencia a su gobierno“, lo que le permitirá “apoyar las iniciativas que considere buenas para el país y cuestionar las que no”.


El ex candidato añadió: “Por estas razones lógicas es que asumiré la credencial de senador que se me ha expedido”.

Igualmente se mostró a favor del “gran acuerdo nacional” al que ha llamado Petro siempre que se base en el cumplimiento de la Constitución, así como en “el respeto a la propiedad privada, el respeto a los derechos adquiridos, el combate frontal a la corrupción, la reducción inaplazable de la pobreza, el cese a la polarización y el respeto a los opositores”.

“El comunicado de Hernández añadió: “Bajo estas premisas actuaré en consecuencia, en tanto no se rompan esos compromisos que ha reiterado que respetará el presidente electo, Gustavo Petro”.

A propósito de Petro, ha sostenido en las últimas horas reuniones con políticos de diferente espectro a fin de consolidar el acuerdo nacional. La más reciente fue con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló en redes sociales que trabajarán en conjunto para impulsar programas de cambio durante el nuevo gobierno, que asumirá el próximo 7 de agosto para el periodo 2022-2026.

“Él (Petro) cuenta conmigo y yo con él para sacar adelante los programas de cambio social, económico y ambiental que apoyamos los bogotanos y colombianos”, expresó López

Noticias Relacionadas

Migrantes fallecidos dentro de tráiler fueron rociados con condimento para bisteces para disfrazar su olor

El Universal
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Sube a 50 la cifra de migrantes muertos hallados dentro de tráiler en Texas; 22 eran mexicanos 

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Al menos 42 migrantes muertos son hallados dentro de trailer en San Antonio, Texas

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 20 horas

Vuelven a cambiar audiencia para dictar sentencia contra Javier Villarreal

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 20 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW