Piden a UE no se quede de brazos cruzados ante amenazas de Trump
El ministro francés de Comercio, Laurent Saint-Martin, pidió este jueves a la Unión Europea (UE) que se prepare con “medidas de represalia” en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su amenaza de incrementar los aranceles a los productos europeos.
“Europa no debe quedarse de brazos cruzados”, declaró el funcionario en la radio RTL. Saint-Martin reiteró que, aunque Estados Unidos siga siendo un país aliado, es necesario estar listos para responder ante cualquier medida que afecte los intereses europeos.
Durante su campaña electoral, el presidente Donald Trump advirtió que impondría nuevos aranceles a los productos europeos si la UE no aumentaba sus compras de petróleo y gas estadounidenses. El martes, Trump reiteró esta postura, aunque no ofreció detalles sobre cuándo ni cómo implementaría estas medidas.
Según Saint-Martin, el mandatario estadounidense aún no ha aplicado esta amenaza en sus primeros decretos porque conoce las posibles repercusiones para su país. Entre ellas, mencionó “un efecto inflacionista” que podría perjudicar la economía de Estados Unidos.
El bloque europeo ya enfrentó políticas arancelarias de Donald Trump durante su primer mandato (2017-2021), cuando Estados Unidos elevó los aranceles al acero y aluminio europeos. En respuesta, la Unión Europea implementó medidas como el aumento de los derechos de aduana para productos estadounidenses, entre ellos las motocicletas Harley-Davidson.
Según un funcionario europeo, los 27 países del bloque están divididos sobre cómo responder ante esta situación. Algunos proponen un enfoque “defensivo”, que incluiría incrementar las compras de gas natural licuado y armas a Estados Unidos. Otros consideran una postura más “ofensiva”, que contemple posibles medidas de represalia similares a las implementadas en el pasado.