El empresario colombiano Alex Saab, hasta hace dos semanas ministro del régimen de Venezuela
Venezuela.- El empresario colombiano Alex Saab, hasta hace dos semanas ministro del régimen de Venezuela, fue capturado en una operación conjunta de las autoridades de Venezuela y el FBI.
Lo que se sabe:
La operación ocurrió sobre las 2:30 de la mañana, confirmó Caracol Radio.
Noticias Caracol reporta que no se descarta su extradición hacia Estados Unidos.
También habría sido capturado el empresario Raúl Belisario Gorrín.
Según el portal venezolano, Alberto News, ambos fueron capturados en Caracas.
Los “padrinos” de Saab: Piedad Córdoba, Abelardo y Maduro. Alex Saab pasó de ser un empresario de telas barranquillero que afrontaba la quiebra a uno de los financiadores principales del régimen chavista, gracias a la ayuda de su primera madrina: la fallecida senadora colombiana Piedad Córdoba.
Llega al régimen porque ella lo puso en contacto con el chavismo para reclamar el dinero que le debían por una exportación de telas, según relató Gerardo Reyes en su biografía sobre Saab.
Según Reyes, el poder de Saab para sobrevivir y salir (casi siempre) impune, se debió a los oficios de Córdoba y los servicios de Abelardo de la Espriella, su abogado hasta finales de la década pasada.
Saab dijo en 2021 a El Espectador que Abelardo era “un gran abogado y amigo”. El hoy candidato presidencial ha dicho que su relación con el hoy detenido siempre fue de abogado a cliente.
Con Maduro, Saab logró ser ministro del régimen y director de una agencia de cooperación internacional. Hace dos semanas, ya con Delcy Rodríguez en el poder, Saab fue destituído de sus cargos. En el indictment contra Maduro en Nueva York aparece el nombre de Saab.
Según Roberto Deniz, director de Armando.Info, a Delcy nunca le gustó la presencia del colombiano en los círculos de Maduro.
Hace una semana, Saab y su esposa, Camila Fabri, llegaron a un acuerdo judicial con la justicia italiana para pagar un año y medio de prisión por lavado de dinero.
Van dos capturas en menos de seis años. La primera fue en 2020 en Cabo Verde, África. La corte federal de la Florida lo solicitó en extradición acusado de lavar 350 millones de dólares a favor del régimen y queda preso por dos años.
Los mensajes que EE. UU. le envió a Álex Saab advirtiéndole que lo iban a capturar en Caracas
Por un acuerdo con el entonces líder del régimen, Nicolás Maduro, y el gobierno de Joe Biden, Saab recibe el perdón presidencial, se cierra su caso y vuelve a Venezuela. A cambio, el régimen liberó a ciudadanos norteamericanos que estaban presos sin proceso judicial.
Sepa más: Sobre las verdades que todavía tiene Saab y las ganas que le tiene el gobierno de Donald Trump, escuche este episodio de Huevos Revueltos con Política con el periodista Gerardo Reyes.
La Silla Vacía