La confirmación del uso de estos misiles ha despertado preocupación en la comunidad internacional, ante el temor de una escalada más amplia entre dos potencias nucleares con un largo historial de disputas fronterizas.
El conflicto entre India y Pakistán ha alcanzado un nuevo nivel de tensión tras una serie de ciberataques, bombardeos, apagones masivos y el presunto uso de misiles balísticos por parte del gobierno paquistaní. Según fuentes de seguridad citadas por medios locales, Pakistán habría lanzado un ciberataque que afectó hasta el 70% de la infraestructura eléctrica de India, causando cortes de energía generalizados en regiones como Jammu y Cachemira, Akhnoor y Jalandhar.
En respuesta, India habría ejecutado ataques aéreos contra tres bases militares clave en Pakistán, así como contra puestos militares en Sialkot y Narowal, utilizando misiles aire-superficie y drones, de acuerdo con medios indios. Se reporta que Pakistán perdió activos aéreos importantes, aunque el Ejército paquistaní asegura que no hubo víctimas ni daños materiales mayores.
La situación se agravó luego de que Pakistán lanzara ataques con drones en 26 puntos estratégicos de India, desde Jammu y Cachemira hasta Gujarat. Aunque la mayoría fueron neutralizados por los sistemas de defensa indios, los escombros de uno de los drones hirieron a tres personas de una misma familia en Ferozpur, Punjab.
Un día antes, Pakistán también había desplegado entre 300 y 400 drones en al menos 36 localidades del norte y oeste de India, en aparente represalia por los ataques de Nueva Delhi a escondites terroristas en Pakistán y la región de Cachemira ocupada por ese país. En esas acciones, India lanzó la operación denominada Sindoor, en la que atacó nueve objetivos terroristas tras un atentado en Pahalgam que dejó 26 civiles muertos.
En las últimas horas, fuentes paquistaníes confirmaron que su país utilizó misiles balísticos tácticos Fateh-1 para atacar objetivos en India, según reportes de medios internacionales. Este armamento, con capacidad de ataque de alta precisión y un alcance de hasta 140 kilómetros, representa un aumento significativo en el nivel de confrontación.
La confirmación del uso de estos misiles ha despertado preocupación en la comunidad internacional, ante el temor de una escalada más amplia entre dos potencias nucleares con un largo historial de disputas fronterizas.
🇵🇰🇮🇳 | URGENTE: Fuentes paquistaníes confirman que Pakistán utilizó misiles Fateh One para atacar a India. pic.twitter.com/7VP6VegJds
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) May 10, 2025