Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el nuevo Papa León XIV, de origen estadounidense, hizo un llamado de paz al mundo.
Ciudad de México.- El Cardenal Robert Francis Prevost Martínez, de 69 años, es el nuevo Papa y en su Pontificado llevará el nombre de León XIV.
Es el primer Pontífice estadounidense en la historia, aunque también de ascedencia peruana. Su madre es española.
Tras aparecer en el balcón central de la Basílica de San Pedro, hizo un llamado de paz como sus primeras palabras de líder de la Iglesia católica.
“Les dirijo este saludo de paz; que les llegue al corazón”, dijo Prevost, de la Orden de San Agustín.
También hizo alusión al legado de Francisco, como el “Papa que bendecía a Roma y al mundo entero en la mañana de Pascua”.
“Dios nos quiere, Dios nos ama a todos. El mal no va a prevalecer. Estamos todos en las manos de Dios, por lo tanto, sin miedo, unidos, mano en la mano de Dios y entre nosotros, sigamos adelante. Seamos discípulos de Cristo”, expresó.
Agradeció, además, a sus hermanos cardenales que lo eligieron como el sucesor de Pedro.
Dijo que la Iglesia debe buscar tender puentes, ser una iglesia misionera y abrir puertas, siempre.
“Debemos ser una iglesia que busca siempre estar cerca de las personas que sufren”, declaró.
El saludo en español
“Si me permiten una palabra, un saludo, a todos aquellos, y de modo particular, a mi querida Diócesis de Chiclayo, en Perú. Donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe, y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo iglesia de Jesucristo”, dijo.
La elección de Prevost fue anunciada por el cardenal francés Dominique Mamberti con las palabras en latín “Habemus Papam” (Tenemos Papa) ante decenas de miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para escuchar la noticia.