Con casi el 50 por ciento escrutado, el Partido Laborista se ha asegurado 68 escaños mientras que la coalición conservadora Liberal-Nacional obtiene 22 de una Cámara de Representante de 150.
Sídney (EFE).- El primer ministro de Australia, el laborista Anthony Albanese, proclamó la victoria de su formación en las elecciones generales celebradaseste sábado y dijo que está en «camino de formar un Gobierno con mayoría absoluta», cuando aún no ha terminado el escrutinio.
«Los australianos han elegido enfrentarse a los retos mundiales a la manera australiana, cuidándose unos a otros y construyendo el futuro. Los australianos han elegido un gobierno laborista mayoritario», dijo emocionado durante un discurso desde Marrickville, al oeste de Sidney.
Con casi el 50 por ciento escrutado, el Partido Laborista se ha asegurado 68 escaños mientras que la coalición conservadora Liberal-Nacional obtiene 22 de una Cámara de Representante de 150.
Los Laboristas de Albanese obtendría 86 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta de 76, mientras que la coalición Liberal-Nacional se quedaría en 40, según la proyección de la cadena pública ABC.
En un discurso cargado de referencias sociales, Albanese dijo que hoy ha ganado el partido de todos los australianos «que quieren un trabajo justo, una remuneración justa por su trabajo y el derecho a desconectar cuando termine de trabajar» y el de todos aquellos que merecen «la seguridad de un techo sobre su cabeza o sueñen con tener su propia casa».
Albanese, primer ministro desde la victoria de su partido en las elecciones de mayo de 2022, consiguó renovar su mandato por otros tres años, y se convirtió en el primer líder laborista en hacerlo en 21 años.
Las últimas encuestas daban una ligera ventaja a los laboristas frente a la colación conservadora, que ha sufrido un fuerte varapalo esta noche.
El propio líder de la coalición Liberal-Nacional, el veterano político, Peter Dutton, ha perdido su escaño en la circunscripción de Dickson, el estado de Queensland, que ocupaba desde 2001.
Los últimos colegios electorales cerraron a las 18 horas (10.00 GMT) de la costa oeste, dos horas después de que lo hicieran los primeros centros de voto del este del país, que tiene tres diferentes zonas horarias debido a la enorme extensión de esta isla-continente.
De los comicios saldrán elegidos los 150 integrantes de la Cámara de Representantes.
Se espera que los resultados definitivos se conozcan esta misma noche.
Según la comisión electoral, de los 18 millones registrados para votar, 6,7 millones completaron el sufragio en los centros que abrieron desde el 22 de abril hasta el viernes, mientras que 1,6 millones optaron por el sistema postal.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este sábado al Partido Laborista y al actual primer ministro australiano, Anthony Albanese, tras su victoria en las elecciones federales del país, a la par que llamó a “profundizar” en sus relaciones.
Congratulations to @AlboMP and his party on their victory in the Australian federal election.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 3, 2025
Europeans and Australians are not just friends – we’re mates.
Let us seize this moment of stability to deepen our cooperation.
Together, we can expand trade, investment and work to…
“Enhorabuena a (Albanese) y a su partido por su victoria en las elecciones federales australianas. Europeos y australianos no solo somos amigos: somos compañeros”, dijo la presidenta en redes sociales.
En el convulso contexto geopolítico global tras la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense y el inicio de la guerra arancelaria por parte de su Administración, la UE ha redoblado sus esfuerzos en ampliar mercados y construir alianzas con más socios comerciales.