El Manhattanhenge, el espectacular fenómeno solar urbano en Nueva York – Zócalo
El Manhattanhenge, el espectacular fenómeno solar urbano en Nueva York

. Foto: Especial | Getty

El Manhattanhenge, el espectacular fenómeno solar urbano en Nueva York

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Nueva York.- Habitantes y turistas ya esperan el fenómeno visual que ocurrirá entre el 29 de mayo y el 13 de julio de este año.

El Sol parecerá hundirse entre la cuadricula de edificios de Manhattan. La primera puesta será el 29 de mayo a las 20:13 hora local, y la segunda el 11 de julio a las 20:20 horas, hora local.

¿Qué es Manhattanhenge?

Es cuando la puesta de sol se alinea perfectamente con los rascacielos de Manhattan, construidos según el trazado cuadriculado de las calles de la ciudad.

Este tipo de fenómeno también se da de forma similar en otras ciudades con gran cantidad de rascacielos y largas calles rectas, como Chicago, Montreal y Toronto.

Pero el de Nueva York suele ser el más popular, con sus dos noches cada año en mayo y julio unas tres semanas antes y después del solsticio de verano.

También hay una versión al amanecer que tiene lugar en invierno.

¿Quién acuñó el término?

El astrofísico Neil deGrasse Tyson utilizó por primera vez el término Manhattanhenge en 1997, inspirado por su parecido con Stonehenge, el monumento prehistórico que se encuentra en Inglaterra, donde el sol se alinea con círculos concéntricos de piedras verticales en cada uno de los solsticios.

“De niño visité Stonehenge, en la campiña de Salisbury, e investigué sobre otros monumentos de piedra de las Islas Británicas. Lo llevaba muy dentro”, explicó deGrasse Tyson.

“Así que, en cierto modo, quedé impactado por el poder emocional que las alineaciones terrestres con el sol pueden tener en una cultura o civilización”, agregó.

Con información de BBC

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW