Hasta el martes (30/09), el equipo SAR declaró que intentarían "continuamente" rescatar a las víctimas que se cree que aún están atrapadas bajo los escombros.
Al menos tres estudiantes murieron y decenas más resultaron heridos cuando el internado islámico Al Khoziny se derrumbó en la regencia de Sidoarjo, Java Oriental, el lunes 29 de septiembre alrededor de las 15:00 (hora de Java Oriental). El ministro de Asuntos Religiosos, Nasaruddin Umar, prometió prestar especial atención a garantizar que la construcción del internado islámico cumpla con las normas y regulaciones aplicables.
"Debemos asegurarnos de que nada parecido vuelva a ocurrir [derrumbes que causen víctimas], para que la construcción cumpla con los estándares aplicables", dijo el ministro de Religión, Nasaruddin Umar, a los periodistas en el lugar, el martes (30/09) por la tarde.
En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la información que mencionaba la participación de estudiantes de un internado islámico en la fundición del edificio derrumbado, Nazaruddin admitió que "no lo sabía".
Sin embargo, según él, estos métodos también se llevan a cabo en otros internados islámicos.
"Pero si Dios quiere, en el futuro crearemos las condiciones para la construcción de internados islámicos que cumplan con los estándares y regulaciones existentes", dijo Nasaruddin, según informó el periodista Ronny Fauzan para BBC News Indonesia el martes.
Cuando se le preguntó sobre la responsabilidad del Ministerio de Religión en el colapso del internado islámico en Sidoarjo, Nazaruddin dijo que su partido usaría este caso como una lección.
"Espero que esto nos sirva de lección. Como Ministro de Asuntos Religiosos, sin duda estableceré disposiciones especiales para la construcción de internados islámicos (pesantren) o madrasas (madrasas), incluso internados no islámicos. Lo mejor es atenerse a las normas establecidas por el gobierno", afirmó.
Hasta el martes (30/09), el equipo SAR declaró que intentarían "continuamente" rescatar a las víctimas que se cree que aún están atrapadas bajo los escombros.
Fuente de la imagen,Detikcom/Suparno
"Les aseguro que esta operación SAR continuará para lograr el momento clave y salvar las vidas de los sobrevivientes que se cree que aún están atrapados bajo los escombros", declaró el mariscal del aire de Basarnas, M. Syafeii, a la prensa en el lugar el martes (30/09).
Hasta el martes (30/09) por la tarde, al menos tres estudiantes murieron debido al derrumbe del edificio del internado islámico Al Khoziny en Sidoarjo Regency, Java Oriental, el lunes (29/09) alrededor de las 15.00 WIB.
En cuanto al número de víctimas heridas, según los datos recopilados hasta el martes (30/9) a las 08.00 WIB, un total de 98 estudiantes estuvieron involucrados en este incidente.
Las víctimas fueron atendidas en tres hospitales: el Hospital Regional Sidoarjo, el Hospital Islámico Siti Hajar y el Hospital Delta Surya.
Fuente de la imagen,FOTO ANTARA/Umarul Faruq
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) informó que un equipo conjunto todavía está buscando a 38 personas que están desaparecidas y se sospecha que están atrapadas entre los escombros.
Mientras tanto, las familias de los estudiantes, cuyo destino se desconoce, esperan que "sus hijos puedan ser evacuados y salvados", según informó el periodista Ronny Fauzan para BBC News Indonesia, el martes (30/09).
"Hasta ahora, no hay claridad. Sigue atrapado, dicen, y la búsqueda continúa. Espero que su hijo pueda ser evacuado pronto y esté a salvo", dijo Safiuddin, tutor de Reyhan Jamil, un estudiante de 14 años de Surabaya.
Mientras tanto, el internado islámico continúa enviando anuncios a las familias de las estudiantes víctimas a través de altavoces en la sala de oración Al-Amin, que se encuentra cerca del internado local para niñas.
"Esperamos que las familias de los estudiantes, tanto aquellos cuyos hijos han sido encontrados como los que no, se presenten de inmediato en la Oficina de Salud de la Policía Regional de Java Oriental", dijo el oficial del internado islámico en la mezquita Al-Amin.
Hasta la tarde del martes (30/09), se vieron cientos de trabajadores de rescate conjuntos del BPBD de Java Oriental, Basarnas de Sidoarjo y Surabaya.
Fuente de la imagen,Agencia de Búsqueda y Rescate de Surabaya
El jefe de la Oficina de Búsqueda y Rescate Clase A de Surabaya, Nanang Sigit, cree que aún hay estudiantes con vida entre los escombros. Según información del internado islámico, había aproximadamente 140 estudiantes dentro del edificio. De ellos, 102 han sido evacuados.
"Esto significa que actualmente se estima que 38 estudiantes todavía están atrapados", dijo Nanang en el puesto SAR cerca del lugar del incidente, según informó Ronny Fauzan para BBC News Indonesia.
Nanang dijo que los oficiales aún pudieron comunicarse con una de las víctimas que estaba entre los escombros.
"Había uno que aún podía comunicarse, así que le suministramos oxígeno y también bebidas y comida", dijo.
BNPB dijo que el incidente comenzó durante el proceso de casting para el tercer piso del internado islámico.
Durante la oración congregacional del Asr a las 15.00 WIB, según BNPB, los pilares de la base supuestamente no pudieron soportar el peso del molde, lo que provocó que el edificio se derrumbara hasta la planta baja.
Este repentino incidente provocó que decenas de estudiantes y trabajadores fueran alcanzados por la caída de materiales de construcción.
Muhammad Rijalul Qoib (13), es uno de los sobrevivientes del incidente.
El estudiante de Sampang explicó los segundos antes de que el edificio se derrumbara.
"Al principio, había un camión vertiendo hormigón , queriendo llenarlo por encima. No lo llenaron hasta la mitad, sino que lo llenaron directamente . Sí, se derrumbó enseguida . Lo peor fue en el medio", dijo Rijalul, según informó detikJatim el martes (30/09).
Fuente de la imagen,Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate
El estudiante de séptimo grado de MTS dijo que solo el primer piso estaba ocupado por estudiantes que realizaban la oración del Asr cuando el edificio se derrumbó. Añadió que había cientos de estudiantes allí en ese momento.
Muchas personas, quizás cientos, estaban a punto de rezar. En ese momento, oí el sonido de rocas cayendo. El ruido continuó y se hizo cada vez más fuerte , dijo.
El equipo SAR está teniendo dificultades para llegar a las víctimas entre los escombros, por lo que la evacuación se está llevando a cabo sin equipo pesado.
Debido a que existe la preocupación de que la estructura del edificio se derrumbe nuevamente, la búsqueda se está realizando manualmente.
"Considerando el estado de las ruinas del edificio, que son de tipo panqueque o están compuestas de materiales de hormigón apilados con huecos muy estrechos, y las condiciones inestables, y la posibilidad de que aún haya víctimas que puedan ser rescatadas, se requiere una operación de búsqueda y rescate con un manejo especial por parte de un equipo que utilice equipo especializado", explicó el jefe de Basarnas, Mariscal del Aire TNI M. Syafeii.
Fuente de la imagen,AFP vía Getty Images
Según M. Syafeii, Basarnas envió un equipo BSG o Grupo Especial Basarnas desde la oficina central y desplegó elementos SAR desde Semarang y Yogyakarta trayendo equipo de extracción especial para rescatar a las víctimas en los edificios derrumbados.
"Les aseguro que esta operación SAR continuará llevándose a cabo de manera continua para lograr el Tiempo de Oro para salvar las vidas de los sobrevivientes que se cree que aún están atrapados bajo los escombros", dijo.
Señaló que el equipo SAR conjunto de 56 agencias/organizaciones había llegado a contar con 332 efectivos.
El jefe de Basarnas, mariscal del aire M. Syafei, también explicó el uso de equipo pesado, incluidas grúas y excavadoras, para acelerar el proceso de elevación de materiales de hormigón de los edificios derrumbados.
"Sin embargo, es importante señalar que el movimiento del hormigón podría poner en peligro la vida de los supervivientes que aún puedan estar atrapados entre los escombros", explicó.
El conserje del internado islámico Al Khoziny, KH R Abdus Salam Mujib, habló sobre el derrumbe del edificio de tres pisos en su internado.
Según él, las obras llevan en marcha entre nueve y diez meses.
La parte inferior del edificio se utilizará como sala de oración y la planta superior se destinará a salón o centro de actividades estudiantiles.
Sin embargo, hay denuncias de que la construcción no cuenta con Permiso de Construcción (IMB).
Fuente de la imagen,ENTRE FOTOS
El regente Sidoarjo Subandi hizo esta denuncia. Afirmó que la administración no había obtenido los permisos necesarios para la construcción del edificio.
"Los permisos aún no se han emitido", dijo Subandi a KompasTV.
"Esta construcción está en marcha. La vi y pedí permisos, pero no había ninguno", continuó.
Dijo que el edificio se derrumbó mientras se realizaba el proceso de fundición en el tercer piso.
"Estábamos echando hormigón en el tercer piso, pero al final la construcción no estaba a la altura y no se pudo hacer, así que todo se derrumbó", dijo.
No negó que muchos internados islámicos ignoran la cuestión de los permisos al construir edificios.
"Muchos de estos internados a veces construyen mezquitas y pensiones, a veces sin tramitar primero el permiso de construcción (IMB), simplemente lo construyen directamente y solo entonces obtienen los permisos", dijo.
"Los permisos, incluido el permiso de construcción (IMB), deberían haberse obtenido antes de la construcción. Esto debería haberse hecho primero para que la construcción cumpla con los estándares", dijo.
Este artículo se actualizará periódicamente