Ecuador está listo para reanudar el diálogo con México, afirma canciller ecuatoriana Sommerfeld – Zócalo
Ecuador está listo para reanudar el diálogo con México, afirma canciller ecuatoriana Sommerfeld

. Gabriela Sommerfeld es la canciller del Ecuador. Foto: Especial

Ecuador está listo para reanudar el diálogo con México, afirma canciller ecuatoriana Sommerfeld

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 weeks

< Regresar

Quito.- Este martes 28 de mayo, la canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dio a conocer sus intenciones de volver a reunirse con México para poder reanudar las conversaciones que fueron interrumpidas por la irrupción de la Policía Nacional en la embajada de México en Quito.

En este conflicto, Ecuador ha puesto por delante la no negociación de la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra detenido debido a cargos penales por corrupción.

Sommerfeld, en una entrevista con The Associated Press, declaró que “Ecuador está listo para establecer un diálogo y buscar una salida a este conflicto“, y a su vez aseguró que lo único que no estará negociable es lo ya mencionado por Jorge Glas, agregando que tiene una nueva investigación abierta por malversación de fondos públicos.

Por otro lado, México ha mencionado que la única manera de acercarse a dialogar con Ecuador es si entregan a Jorge Glas para que se pueda hacer efectivo el asilo político que le habían concedido antes de su captura.

“ El comercio está vigente entre los dos países y la atención a los ciudadanos de ambos países” mediante acuerdos con otras embajadas y organismos internacionales, manifestó Sommerfeld. 

Por último, agregó que México había solicitado la participación de un tercer país para que “ayude como canal de comunicación diplomático”, el cual Ecuador aceptó abiertamente y también había pedido el mismo trato. Este país aún no ha sido identificado todavía, pero se dará a conocer en los próximos días.

Con información de Extra.ec

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW