Con hoteles, universidades y una nueva marina, el presidente de Estados Unidos pretende reconstruir los territorios habitados por los palestinos
Uno de los proyectos más polémicos y ambiciosos del presidente Donald Trump fue presentado en el Foro Económico de Davos, Suiza. Se trata de la Nueva Gaza, una ciudad futurista que se construirá sobre las ruinas de la Franja de Gaza.
Presentado por Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, el proyecto se empezaría a construir una vez que Hamás deponga las armas, para garantizar la seguridad de los inversores.
Las actuales ciudades de Gaza y Rafah serían arrasadas para dar paso a hoteles, resorts y hospitales de lujo, un nuevo muelle, aeropuerto, además de universidades y miles de domicilios permanentes.
“Soy un inmobiliario de corazón y todo depende de la localización. Y me dije ‘mira esta ubicación cerca del mar, mira este hermoso pedazo de propiedad, en lo que podría convertirse para tanta gente”, detalló Trump.

De acuerdo con el proyecto estadounidense, se construirán 180 torres de hoteles y residenciales frente al mar, en lo que actualmente es el territorio de la Ciudad de Gaza, uno de los principales asentamientos palestinos.
Junto a esta zona habrá instalaciones deportivas, culturales, zonas industriales y residenciales. Adicionalmente, cerca de la frontera con Egipto, se construirán un nuevo puerto y un nuevo aeropuerto regional.
La reconstrucción de la zona iniciará en la localidad de Rafah, donde se planea construir 100 mil casas, 200 escuelas y 75 hospitales, entre otras amenidades para los cerca de 280 mil habitantes de la zona.
Las ciudades hermanas de Nueva Gaza y Nueva Rafah se convertirán en lo que Donald Trump bautizó como la Riviera del Medio Oriente, debido a que está considerado como un desarrollo de lujo.