Radio en vivo

mon_divider

Derroca EU 13 años de 'tiranía'

Despliegan la Operación Resolución Absoluta para sacudir a Venezuela y lograr el arresto de Nicolás Maduro en una fortaleza militar

Despliegan la Operación Resolución Absoluta para sacudir a Venezuela y lograr el arresto de Nicolás Maduro en una fortaleza militar
Maduro fue transportado de Caracas a Guantánamo, en Cuba, y de allí hacia Nueva York.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
01-04-2026
Regresar

Caracas, Venezuela.- A las 4:21 horas del sábado, el presidente Donald Trump envió un mensaje en su plataforma Truth Social: Estados Unidos había llevado a cabo una audaz misión para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa

La acción fue una sorpresa, pero según fuentes familiarizadas con el asunto, la planificación de una de las operaciones estadunidenses más complejas de los últimos tiempos se venía preparando desde hacía meses e incluía ensayos detallados. 

Las tropas de élite estadunidenses, incluida la Fuerza Delta del Ejército, crearon una réplica exacta de la casa segura de Maduro y practicaron cómo ingresarían a la residencia fuertemente fortificada. 

Con todo listo, Trump aprobó la operación hace cuatro días, pero los planificadores militares y de inteligencia sugirieron esperar a que mejorara el clima y disminuyera la nubosidad. A las 22:46 del viernes, Trump dio el visto bueno final a lo que se conocería como Operación Resolución Absoluta, según informó a la prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine. 

Mientras se producían los ataques, las Fuerzas Especiales de Estados Unidos ingresaron a Caracas fuertemente armadas, incluso con un soplete en caso de que tuvieran que cortar las puertas de acero en la ubicación de Maduro. 

Una vez que llegaron a la casa segura de Maduro, las tropas, junto con agentes del FBI, se dirigieron a la residencia, que Trump describió como una “fortaleza muy bien custodiada”. 

Una vez que las tropas estuvieron dentro de la casa de seguridad, dijo Caine, Maduro y su esposa se rindieron. Trump dijo que el líder venezolano había intentado llegar a una habitación de seguridad, pero no pudo cerrar la puerta.
 
Pugna por el poder 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el sábado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma el cargo de presidenta interina del país en ausencia de Nicolás Maduro, quien fue detenido la madrugada del sábado en un operativo de las fuerzas estadunidenses. 

Rodríguez pidió calma y unidad para defender el país ante el “secuestro” de Maduro, al tiempo que afirmó que Venezuela nunca será colonia de ninguna nación. 

Fuentes no confirmadas habían informado sobre un viaje de la vicepresidenta a países aliados como Rusia o Cuba, sin embargo, un alto funcionario venezolano habría asegurado a The New York Times que Rodríguez sigue siendo la candidata del partido de Maduro para sucederlo. 

La líder de la Oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, afirmó ayer que llegó la “hora de la libertad” después de que Estados Unidos anunció la captura del Presidente. 

“Venezolanos, llegó la HORA DE LA LIBERTAD!”, escribió Machado en un comunicado difundido por sus redes sociales. La dirigente se encuentra fuera de Venezuela desde que viajó a recibir su Nobel en diciembre.

“Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la transición democrática, que nos necesita a TODOS”. 

En el mismo sentido, el ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia consideró que su país transita “horas decisivas”. 

‘No sabemos qué hacer’ 

Muchos de los millones de habitantes de la capital venezolana optaron por mantenerse en sus casas y esperar en un lugar seguro para esperar cómo evoluciona la situación después de que Estados Unidos lanzó, la madrugada de este sábado, un ataque al país sudamericano y capturó a su líder Nicolás Maduro. 

Horas después de la acción militar, la mayoría de las calles de la capital venezolana lucían desiertas. Pocos vehículos circulaban por las avenidas, incluyendo del transporte público, y los escasos comercios que se animaron a abrir sus puertas no tardaron en volver a cerrar. 

Yanire Lucas, residente de Caracas y cuya casa se encuentra junto a una base militar venezolana atacada, contó a The Associated Press que comenzó a escuchar explosiones cerca de su hogar alrededor de la 1:50 de la madrugada. 

Dijo que la familia, aterrorizada, se refugió cuando la primera explosión sacudió su hogar. Caminó entre vidrios rotos y otros escombros que cubrían el piso de su apartamento, y pasó junto a puertas y marcos de ventanas rotos el sábado por la mañana. 

“Lo que está sucediendo no tiene precedentes”, expresó Lucas. “Seguimos con los nervios de punta y ahora no sabemos qué hacer. ¿Quedarnos en casa a salvo, salir a buscar comida? No lo sé”. 

Lucas refirió que nunca había visto algo igual, incluso, después de años de agitación en Venezuela. Ahora, su familia, como muchas otras en el país sudamericano, está sumida en la incertidumbre. 

Divide a Latinoamérica 

La captura de Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, dividió al continente americano entre quienes celebran el fin del mandato del chavista y quienes denuncian las acciones estadunidenses como ilegales. 

Colombia y Cuba fueron los primeros países en reaccionar. El Presidente colombiano, Gustavo Petro, alertó en su cuenta de X de los bombardeos y pidió una reunión “inmediata” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU). 

Su Gobierno también anunció la preparación de un puesto de control en Cúcuta, la ciudad que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, y de un decreto de emergencia para las posibles consecuencias económicas y sociales que pueda tener el ataque sobre el país. 

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que “cruzan una línea inaceptable” y que supone una “afrenta gravísima a la soberanía”, además de un “precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”. Este país cerró ayer sus fronteras con Venezuela por al menos 5 horas. 

En la otra orilla del espectro político, el Presidente argentino de ultraderecha, Javier Milei, opinó que la captura de Maduro “es una excelente noticia para el mundo libre”, celebró la intervención estadunidense y además aseguró que debería asumir el poder Edmundo González Urrutia, el candidato opositor que compitió en las elecciones presidenciales de 2024 contra Maduro. 

Daniel Noboa, el Presidente de Ecuador, fue contundente: “A todos los criminales narco-chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”, escribió en referencia a la propia lucha contra el narcotráfico que abandera en su país. 

Exportaciones paralizadas 

Las exportaciones de petróleo de Venezuela, que habían caído al mínimo en medio del bloqueo anunciado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a todos los petroleros sancionados que entran y salen de las aguas del país, ahora están paralizadas porque los capitanes de puerto no han recibido solicitudes para autorizar a los barcos cargados a zarpar, dijeron el sábado cuatro fuentes cercanas a las operaciones. 

El presidente Trump dijo el sábado que un “embargo de petróleo” en el país estaba en pleno vigor. 

Varios buques que recientemente cargaron crudo y combustible con destino a Estados Unidos y Asia no han zarpado, mientras que otros que habían esperado para cargar han zarpado vacíos, según datos de monitoreo. Ningún petrolero cargaba el sábado en José, el principal puerto petrolero del país, según TankerTrackers.com. 

Una suspensión total de las exportaciones de petróleo, incluidos los buques tanque fletados por el principal socio de la estatal PDVSA, Chevron podría acelerar la necesidad del país de recortar la producción en los campos petroleros, ya que los tanques de almacenamiento e incluso los barcos utilizados para el almacenamiento flotante se han llenado rápidamente en las últimas semanas, según fuentes y documentos de PDVSA.

Videos en Tiktok