Radio en vivo

mon_divider

Decomisan a CJNG 29 mil MDP… en EU 

La dependencia resaltó además el arresto de 670 individuos que estarían vinculados al narcotráfico

La dependencia resaltó además el arresto de 670 individuos que estarían vinculados al narcotráfico
La DEA reportó haber decomisado al CJNG más de 18.6 millones de dólares en efectivo, además de 29.6 millones de dólares en activos de los que no proveyó detalle ni su ubicación; esto, en adición a haber recuperado 244 armas de fuego.
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
09-30-2025
Regresar

Washington DC, EU.- La Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) reportó haber decomisado la semana pasada en Estados Unidos decenas de toneladas de drogas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que según datos de precios locales pudieran estar valuadas en al menos mil 450 millones de dólares, es decir, unos 29 mil millones de pesos. 


Sin especificar las ciudades donde se llevaron a cabo, la DEA informó haber coordinado diversos operativos en contra del CJNG durante cinco días en los que además autoridades de diferentes niveles de Gobierno habrían arrestado a 670 individuos que la agencia antidrogas aseguró estarían vinculados al narcotráfico. 


“La DEA está atacando al CJNG como lo que es: una organización terrorista, en todos los niveles, desde su liderazgo hasta sus redes de distribución y todos aquellos que están en el medio”, aseguró ayer Terry Cole, el jefe de la agencia antinarcóticos estadounidense. 


Al dar a conocer la conclusión de los cinco días de operativos, la DEA también reportó haber decomisado al CJNG más de 18.6 millones de dólares en efectivo además de 29.6 millones de dólares en activos de los que no proveyó detalle ni su ubicación; esto, en adición a haber recuperado 244 armas de fuego. 


Aunque la DEA no dio detalle sobre los lugares donde ocurrieron los operativos, oficinas de la agencia antidrogas alrededor de EU publicaron en días pasados fotografías en redes sociales de decomisos de drogas adjudicadas al CJNG en lugares que van desde San Diego, California, hasta Filadelfia, Pensilvania. 


Si bien el precio de la droga cambia dependiendo del lugar donde es decomisada o de su pureza, datos oficiales de una ciudad del sur de EU como Mobile en Alabama pueden dar cuenta del valor estimado del total de drogas arrebatadas al CJNG entre las que están fentanilo, cocaína, heroína y metanfetaminas. 


Tan sólo las 22.8 toneladas de cocaína que la DEA anunció ayer fueron decomisadas al CJNG la semana pasada podrían alcanzar un valor de mil 142 millones de dólares, de acuerdo con el informe “Estimación Global de Precios de las Drogas Ilícitas 2024”. 


Desde diciembre de 2024, el Gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares a quien provea información que lleve a la detención de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cofundador y líder del CJNG. 

Videos en Tiktok