Los líderes calificaron de productivas las negociaciones. Pero no aportaron ni un solo detalle de los temas que se abordaron
Este viernes 15 de agosto, el presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario ruso Vladimir Putin sostuvieron una reunión de más de tres horas en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska, por lo que al concluir el encuentro, ambos líderes informaron que alcanzaron un “acuerdo para acercar posiciones hacia la paz” en el conflicto de Ucrania, aunque evitaron revelar los términos o alcances específicos del pacto.
Al terminar la conferencia Vladímir Putin calificó como “bastante positivas” las conversaciones sostenidas con Donald Trump, mientras viajaba de regreso en el Air Force One, el presidente estadounidense reiteró su compromiso con alcanzar un alto el fuego, advirtiendo que no se sentiría satisfecho si este no se concreta de inmediato.
“No sé si será hoy, pero no estaré contento si no es hoy”, afirmó el mandantario estadounidense
Durante la reunión, Trump estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff, el miércoles, el líder republicano cedió a la presión de la diplomacia europea y manifestó que, si la cumbre con Putin resultaba favorable, impulsaría casi de inmediato una reunión tripartita con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Para el mandatario ruso, el encuentro representa un espaldarazo a su posición internacional y, al mismo tiempo, una muestra de la ineficacia del Tribunal Penal Internacional, que en 2023 emitió una orden de detención en su contra, por lo que se habló es de suma importancia.