Radio en vivo

mon_divider

Cuba se burla de EU publicando un vídeo con una marioneta de Marco Rubio

El Gobierno cubano ha difundido a través de sus redes sociales un polémico vídeo de propaganda política

El Gobierno cubano ha difundido a través de sus redes sociales un polémico vídeo de propaganda política
José Alfredo Ramos López
ZOCALO | MONCLOVA
05-23-2026
Regresar

Ciudad de México.- La guerra diplomática y comunicacional entre La Habana y Washington ha dado un giro inesperado hacia la sátira digital. El Gobierno cubano ha difundido a través de sus redes sociales un polémico vídeo de propaganda política protagonizado por una marioneta que caricaturiza al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.

El metraje, que utiliza el humor ácido para denunciar la política exterior estadounidense, ha sido interpretado como un movimiento que emula las tácticas de contenidos virales empleadas por Irán en sus confrontaciones con Occidente.

En el vídeo, la marioneta aparece en un despacho con un letrero dorado que reza “Sr. Gusano Rubio”, flanqueada por banderas estadounidenses. Con un tono cínico, el personaje explica una supuesta hoja de ruta para desestabilizar la isla.

“Hoy vamos a ver cómo hacer que un país pida ser invadido. Es más fácil de lo que parece”, afirma el muñeco al inicio de la grabación. La narrativa del vídeo sostiene que Washington busca “inventar” pretextos para justificar una intervención militar.

Según la marioneta, la estrategia comienza por socavar los servicios básicos: “Siempre hay que defender la libertad, aunque tengas que apagarla primero”. El guion desgrana los pasos de esta supuesta escalada, vinculándolos con el actual bloqueo petrolero y las sanciones económicas que sufre la isla. El primer paso descrito es el desabastecimiento energético.

“El primer paso es cortar el combustible. ¿Cómo le llamamos a eso? Sanciones por la democracia”, explica la marioneta, añadiendo: “¿Y qué pasa cuando no hay luz? Que la gente se enoja, que es lo que queremos”. La parodia sugiere que el plan estadounidense es dejar “que la gente sufra sola” para que piensen que la situación de precariedad “es culpa del Gobierno cubano, que es un poquito nuestro plan”.

Posteriormente, el personaje relata cómo Estados Unidos buscaría presentarse como el salvador mediante el envío de ayuda, para después fabricar “un incidente”, es decir, “algo que justifique lo que querías hacer de todas formas”.

El vídeo alude específicamente a la filtración periodística no confirmada sobre la supuesta compra por parte de Cuba de 300 drones militares a Rusia e Irán.

El proceso culminaría con la llegada de un portaaviones imponente: “Hemos venido a liberarlos”, sentencia la marioneta. Aunque las cuentas oficiales del Gobierno cubano han replicado el contenido, la autoría se atribuye a una productora denominada Aguajefilms. Se trata de una entidad con una presencia digital reciente; sus perfiles en redes sociales como X e Instagram fueron creados este mismo mayo de 2026 y carecen de un sitio web oficial.

Videos en Tiktok