Cortes en cables submarinos del Mar Rojo interrumpieron el internet en Asia y Medio Oriente.
Dubái, Emiratos Árabes Unidos – Cortes en los cables submarinos del Mar Rojo han provocado interrupciones en el servicio de internet en partes de Asia y Oriente Medio. Aunque la causa no está clara, el incidente ocurre en un contexto de alta tensión, ya que los rebeldes hutíes de Yemen, que han atacado barcos en la zona, han sido señalados por gobiernos exiliados como una amenaza a la infraestructura digital.
Empresas como Microsoft han confirmado las demoras en sus servicios de internet en Oriente Medio. Por su parte, NetBlocks, que monitorea el acceso a la red, señaló que una serie de fallas afectaron los sistemas de cables SMW4 e IMEWE cerca de Yeda, Arabia Saudita.
A pesar de que los hutíes han negado ser los responsables, las autoridades de Yemen en el exilio ya los habían acusado de planear ataques contra esta infraestructura crítica. Los cables submarinos, que son la columna vertebral de internet, pueden ser cortados por anclas de barcos o por ataques intencionales, y su reparación puede tardar semanas.
La interrupción del servicio de internet se produce en medio de una escalada de ataques de los rebeldes hutíes contra barcos en el Mar Rojo, en un esfuerzo por presionar a Israel para que termine su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. Los hutíes han hundido cuatro embarcaciones y matado al menos a ocho marineros. Recientemente, un alto el fuego con Israel fracasó.
Mientras tanto, un posible nuevo alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás sigue en la balanza.