Radio en vivo

mon_divider

Carlos Mazón dimite como president tras asumir errores en la dana y estará hasta que haya sucesor

En una declaración institucional y sin preguntas que han seguido sentados en primer fila los integrantes de su Consell

En una declaración institucional y sin preguntas que han seguido sentados en primer fila los integrantes de su Consell
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su comparecencia. EFE/Biel Alino
EFE
ZOCALO | MONCLOVA
11-03-2025
Regresar

En una declaración institucional y sin preguntas que han seguido sentados en primer fila los integrantes de su ConsellValència (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado su marcha este lunes, un año después de la dana en la que murieron 229 personas en Valencia, tras pedir perdón por los «errores» de su gestión y asegurar que «ya no puede más», si bien estará en funciones hasta que Les Corts elijan a quien le sustituirá.

En una declaración institucional y sin preguntas que han seguido sentados en primer fila los integrantes de su Consell, Mazón ha afirmado que la Generalitat necesita «un nuevo tiempo» y ha confesado que «por voluntad personal habría dimitido hace tiempo», porque ha habido momentos «insoportables» para él y su familia, pero hoy ya no puede más.

«Cometí errores y viviré con ellos toda mi vida»

El president de la Generalitat, Carlos Mazón
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado por la vicepresidenta, Susana Camarero, y consellers. EFE/Biel Alino

«Sé que cometí errores, lo reconozco y voy a vivir con ellos toda mi vida. He pedido perdón y lo vuelvo a repetir, pero ninguno de ellos fue por cálculo político o por mala fe: no sabíamos que el barranco del Poyo se desbordaba, no supimos que había fallecidos hasta la madrugada del 30 ni que la tragedia tuviera esa magnitud», ha afirmado.

Mazón ha iniciado su declaración institucional con un agradecimiento al rey, de quien ha destacado su apoyo a los valencianos durante este año, y ha dedicado buena parte de discurso a criticar a subrayar la falta de ayuda de la Administación Central en este tiempo.

Ante algo «tan grave» como lo sucedido aquel 29 de octubre, hablar de su situación personal, orgánica o política le había parecido siempre «una frivolidad», ha señalado para reconocer que había asumido ese «desgaste» desde el principio.

Formaliza en Les Corts su renuncia

Mazón ha presentado a las 15:24 horas de este lunes su renuncia como president de la Generalitat Valenciana en el registro de entrada de Les Corts Valencianes.

En un escueto escrito dirigido a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, Mazón señala que de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 8.d) de la Ley 5/83, de 30 de diciembre, del Gobierno Valenciano, renuncia al cargo de president de la Generalitat, para que quede constancia ante estas Corts.

Los errores

Mazón ha indicado en su comparecencia que «es momento de reconocer los errores propios» que le sitúan en el centro de la crítica política como máximo responsable de la Generalitat en el peor día de la historia de la Comunitat Valenciana y en los inmediatamente posteriores, empezando por permitir «que se generaran todo tipo de bulos» por no dar explicaciones «a tiempo».

Mazón dimisión
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su comparecencia. EFE/Biel Alino

Otro error, ha dicho, fue no pedir al Gobierno de España la declaración de emergencia nacional, como le aconsejó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «y tenía razón», pues días después se vio que les «quisieron dejar solos por estrategia política».

«Y sobre todo, mantener la agenda de ese día», ha indicado Mazón, quien ha añadido que con los datos del mediodía y la Confederación Hidrográfica del Júcar «certificando que el barranco del Poyo estaba seco» y el temporal «yéndose a Cuenca a las 6» y «ni una gota de agua» en Catarroja o Paiporta, era «inimaginable» que el Poyo se convirtiera «en una trampa mortal».

Pero ha admitido que el temporal se centraba esa mañana en Utiel y él debía «haber tenido la visión política» de suspender su agenda y desplazarse hasta allí, y al no hacerlo cometió «otro error», el de permitir que se instalara en el imaginario social la idea de un president «ajeno a la emergencia».

Ha reivindicado que el Consell ha hecho un «trabajo ingente prácticamente solo», aunque «seguro que hubo cosas» que «debieron funcionar mejor», y ha considerado que más allá de los errores, que reconoce «sin ambages», ha habido una campaña «brutal» en la que le han llamado «asesino», sin escatimar «ni en mentiras ni en presupuesto».
Críticas al Gobierno

El president de la Generalitat, Carlos Mazón,
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada poco antes de las ocho de la mañana al Palau de la Generalitat. EFE/Biel Alino

Ha enmarcado la «campaña» contra él en intentar tapar «los tremendos fallos» de las agencias del gobierno y ha insistido en que la CHJ «no avisó del desbordamiento» del Poyo, que la Aemet dijo que a las 6 «el temporal se iba a Cuenca», que «nadie había previsto la magnitud de las lluvias», que los medidores «no funcionaban» y no se habían hecho obras que evitarían la tragedia.

«A día de hoy, todo esto se ha podido demostrar», ha mantenido Mazón, para quien la campaña contra él es «la excusa perfecta» para «ocultar la asunción de responsabilidades del Gobierno» central, tanto en la «información errónea» trasladada el 29 de octubre como en «el retraso de la ayuda» los días posteriores o su, a su juicio, «pésima labor» de reconstrucción.

«Yo, sin embargo, no voy a llamarles asesinos por errar en sus predicciones», ha indicado el president, quien ha considerado que las víctimas tienen «todo el derecho a expresarse como consideren» y ha considerado que el Gobierno de España, con su presidente a la cabeza, «ha negado herramientas en la reconstrucción solo para dañarnos políticamente».

«Ha querido usar a las víctimas como ariete», ha reprochado al Gobierno Mazón, quien ha añadido que «ni pidiendo ayuda o recursos nos los dieron», por lo que espera que «cuando baje un poco el ruido, la sociedad pueda distinguir entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona».

 

Videos en Tiktok