La administración de Justin Trudeau advirtió que ya inició la identificación de productos estadounidenses a los que se aplicaría la medida tributaria.
Ottawa, Canadá.- Fuentes del gobierno canadiense informaron que Ottawa también evalúa imponer aranceles adicionales a algunos productos estadunidenses si el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de aumentar impuestos a productos canadienses.
Canadá evalúa todos los escenarios y en particular la posibilidad de replicar aumentando derechos de aduana, explicó una fuente gubernamental bajo anonimato, y añadió que el trabajo de identificación de esos productos ya comenzó.
El viernes ante la prensa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio a entender que no alberga dudas sobre la intención de Trump de cumplir su amenaza de poner aranceles de 25 por ciento a los productos de Canadá cuando llegue al poder el 20 de enero.
El anuncio de Trump esta semana también alcanzó a México, el otro socio del T-MEC, el acuerdo de libre comercio de América del Norte.
Cuando Donald Trump hace estas declaraciones, tiene la intención de ejecutarlas", dijo Trudeau a la prensa en la provincia de Ile-du-Prince-Edouard (Isla del Príncipe Eduardo, noreste).
"No hay dudas", añadió, cuando algunos consideran que la declaración de Trump es sobre todo una táctica de negociación.
El anuncio es otro golpe para Trudeau, candidato a su reelección dentro de unos meses. El primer ministro liberal está muy atrás en las encuestas, superado por su oponente conservador, Pierre Poilievre, quien recientemente dijo que excluiría a México de un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos.
En 2023, más de tres cuartas partes de las exportaciones canadienses, por unos 423 mil millones de dólares estadounidenses, fueron hacia Estados Unidos.
Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), Estados Unidos aplicó aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, a los cuales Ottawa respondió con impuestos aduaneros en reciprocidad.
En ese momento, Canadá apuntó a productos específicos buscando un impacto político más que económico. Así, se vieron alcanzados el jugo de naranja de Florida o el bourbon de Kentucky, dos estados liderados por republicanos como Trump.