Radio en vivo

mon_divider

California votará la “Proposición 50” de Gavin Newsom

Actualmente, al menos 14 estados del país están inmersos en procesos para redistribuir sus distritos con fines claramente partidistas.

Actualmente, al menos 14 estados del país están inmersos en procesos para redistribuir sus distritos con fines claramente partidistas.
Imagen de cortesía
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
11-02-2025
Regresar
 

Washington, D.C.– Los votantes de California se preparan para decidir este martes sobre la Proposición 50, una medida electoral impulsada por el gobernador demócrata Gavin Newsom que busca redistribuir temporalmente el mapa electoral del estado. Los sondeos sugieren una alta probabilidad de aprobación, con el objetivo de asegurar ventajas para el Partido Demócrata en las cruciales elecciones legislativas de 2026.

Las encuestas más recientes muestran un sólido respaldo a la iniciativa, con un 56% al 60% del electorado californiano a favor, frente a un rechazo que oscila entre el 38% y el 43%, con muy pocos votantes indecisos.

La Batalla por los Distritos

La Proposición 50, que se vota el 4 de noviembre, busca reconfigurar las circunscripciones de California para inclinar la balanza demócrata en cinco distritos congresionales que, en el mapa actual, se consideran bastiones casi seguros para el Partido Republicano.

Esta movida en California es una respuesta directa a una estrategia similar desplegada por el presidente Donald Trump en Texas a principios de este año. En ese estado, los republicanos lograron asegurar al menos cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes al redibujar los distritos, una práctica conocida como “gerrymandering”.

El objetivo de ambos partidos es ganar terreno en el Congreso con miras a las elecciones de 2026, lo que determinará el rumbo de la segunda mitad del actual mandato de Trump, cuyas mayorías en ambas cámaras legislativas son actualmente muy ajustadas.

La Fiebre del ‘Gerrymandering’

La maniobra política de Trump en Texas ha desatado una ola de iniciativas partidistas a nivel nacional para redibujar de manera anticipada los límites de las circunscripciones para el Congreso. Tradicionalmente, este proceso se realiza solo al comienzo de cada década, tras la renovación del censo federal.

Actualmente, al menos 14 estados del país están inmersos en procesos para redistribuir sus distritos con fines claramente partidistas.

En cuanto a la participación, la firma de análisis de datos Political Data informó que el voto anticipado ya es significativo: el 30% de los votantes demócratas registrados y el 28% de los republicanos ya han emitido su sufragio por correo.

Videos en Tiktok