Bajo alerta Ejército de EU por Ucrania - Zócalo
Bajo alerta Ejército de EU por Ucrania

. La movilización de tropas de EU depende de la OTAN. | Foto: EFE

Bajo alerta Ejército de EU por Ucrania

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 4 months

< Regresar

Washington, DC.- Estados Unidos ha puesto en “alerta elevada” a 8 mil 500 soldados, ante un posible despliegue en el este de Europa, por la escalada de la tensión con Rusia sobre Ucrania y pidió ayer a sus ciudadanos que salgan “ya” de suelo ucraniano.

El Pentágono subió el tono ante Moscú y advirtió que ha colocado en alerta “elevada” a sus efectivos, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre un despliegue.

El portavoz del Departamento de Defensa de EU, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania.

“No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto”, incidió Kirby, quien agregó que al estar en “alerta elevada” se recorta el tiempo de preparación para desplegarse de 10 a 5 días.

Hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadunidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.

Kirby explicó que depende de la OTAN activar esa fuerza multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40 mil militares de distintos países.

No obstante, el portavoz del Pentágono no descartó un posible despliegue de EU “unilateral” fuera de la NRF, aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación y tras consultas con los aliados.

Pese a este aumento de la retórica desde EU, los ministros de Exteriores de la UE no aprecian todavía un riesgo de “ataque inminente” a Ucrania tras conversar con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Ante la disparidad de criterios, el Departamento de Estado aseguró que no tiene “diferencias” con sus socios europeos y aseguró que responderá “esta semana por escrito” a las exigencias de seguridad solicitadas por Rusia.

Lanza culpa

Rusia achacó ayet a Estados Unidos y la OTAN la responsabilidad de la escalada de tensión en torno a la situación en Ucrania.

“La escalada de tensión obedece a las acciones informativas y concretas que emprenden Estados Unidos y la OTAN”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Explicó que cuando habla de acciones informativas se refiere a la “histeria informativa” de la que todos son testigos”.

Según Peskov, esta histeria “se adorna generosamente con una enorme cantidad de información falsa, simplemente mentiras, que se publica”.

Noticias Relacionadas

Tirador de Buffalo pospuso realizar masacre planeada para el 15 de marzo

Excélsior
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio reaparece en Qatar cobrando primer vida

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Expertos en EU discuten sobre regulación y consumo de vapeadores

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Niño de Ecuador monta llama a toda velocidad para trasladarse a la escuela

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 7 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW