Un avión de Southwest Airlines y un jet privado que ingresaron a la pista sin autorización casi colisionan en el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago.
Un avión de Southwest Airlines y un jet privado que ingresaron a la pista sin autorización casi colisionan en el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago este martes por la mañana, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
El vuelo 2504 de Southwest aterrizó de manera segura en el aeropuerto de Chicago después de que la tripulación de vuelo tuvo que realizar una maniobra de aproximación frustrada para evitar un posible incidente, de acuerdo con Southwest.
La FAA está investigando el incidente, que tuvo lugar alrededor de las 8:50 am (hora local).
Este incidente de seguridad se produce mientras la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA están investigando una serie de incidentes de seguridad ocurridos en las últimas semanas, incluida la colisión mortal en el aire sobre el río Potomac cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, un accidente de un avión Medevac en Filadelfia y un accidente aéreo regional mortal en la costa de Nome, Alaska.
En el incidente de Chicago, el avión de Southwest llegaba de Omaha, Nebraska, y el jet privado, un Bombardier Challenger 350, se dirigía a Knoxville, Tennessee, según FlightRadar24.
El control de tráfico aéreo ordenó al avión privado girar a la izquierda en la “pista 4L, cruzar la pista 31L y mantenerse antes de la pista 31C”, de acuerdo con el audio de LiveATC.net.
El piloto responde diciendo: “Muy bien, a la izquierda en la 2… uh… 4L, cruce la 22 o 13C, Flexjet 560”.
Entonces, el controlador de tráfico aéreo en tierra responde inmediatamente al piloto: “Flexjet 560, negativo. Cruce la 31L, mantenga la pista corta en la 31C”.
El audio del control de tráfico aéreo desde la torre también muestra el momento en que el piloto del avión de Southwest decidió realizar la maniobra de aproximación frustrada para evitar el jet privado en la pista.
Los controladores de tráfico aéreo responden: “-Oeste 2504, eh, entendido. Ascienda, mantenga 3000”.
Una vez que el avión alcanzó los 914 metros en el aire, el piloto preguntó a la torre: “Southwest 2504, eh, ¿cómo sucedió eso?”
“La tripulación siguió los procedimientos de seguridad y el vuelo aterrizó sin incidentes”, dijo un portavoz de Southwest en un correo electrónico a CNN. “Nada es más importante para Southwest que la seguridad de nuestros clientes y empleados”.
Flexjet, la compañía que opera el Bombardier Challenger 350, está “al tanto de lo ocurrido” en Chicago y “estaba trabajando para recabar más información sobre esta situación”, dijo un portavoz en un comunicado. El jet privado puede llevar hasta 9 pasajeros, según las configuraciones publicadas en el sitio web de Flexjet.
Los aviones se acercaron hasta aproximadamente 625 metros antes de que el avión de Southwest iniciara la maniobra de aproximación frustrada, según FlightRadar24.
El avión de Southwest voló sobre el jet privado a una altitud de presión no corregida de 274 metros, que era aproximadamente 76 metros sobre el suelo después de ajustar la presión y la elevación, dijo FlightRadar24.
Un portavoz de la NTSB dijo que la agencia está “al tanto” del incidente y está “recopilando información al respecto”. Entre enero de 2023 y septiembre de 2024, la NTSB investigó 13 incursiones en la pista que involucraron vuelos comerciales o de alquiler.