Tras ser extraditado, Ovidio Guzmán fue ingresado a un centro correccional de Chicago, Illinois, donde permanecerá hasta que sea acusado formalmente
Estados Unidos.- Tras ser extraditado a Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, fue ingresado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago, en Illinois, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene el número de preso 72884-748, con el que continuará todo su proceso judicial en ese país.
La prisión donde permanecerá durante el procedimiento también alberga a Alfredo Vásquez Hernández y Tomás Arévalo Rentería, ex operadores del Cártel de Sinaloa.
El Centro Metropolitano Correccional de Chicago es un alto edificio de 27 pisos donde habitan casi 500 reclusos, entre hombres y mujeres, que enfrentan cargos por distintos crímenes. El nivel de peligrosidad de los internos es bastante diverso. Ahí, el hijo del El Chapo vivirá hasta que su situación legal lo requiera y finalice su proceso.
Se trata de un gran rascacielos que abrió sus puertas en el año 1975, de forma triangular y altos muros de color marrón, cuyo techo se encuentra al aire libre y es el patio principal donde los internos suelen pasar las tardes. Esta cárcel forma parte de la Agencia Federal de Prisiones (BOP) y se encuentra en el distrito financiero de Chicago, en la esquina de las calles Van Buren y Clark.
Resalta por su particular diseño. Las alargadas y delgadas ventanas que se encuentran a lo largo y ancho de la construcción, mismas que no cuentan con barrotes, están diseñadas para que ingrese la luz natural al inmueble. Del mismo modo, dicha forma estrecha evita cualquier tipo de fuga desde dentro de la prisión.
Los primeros pisos de la gran torre están dedicados a las oficinas y la maquinaria. Las celdas de los reclusos y reclusas se encuentran a partir del piso 11.
A cada recluso se le asigna una unidad de vivienda, es decir, una área de alojamiento de reclusos autónoma. Se incluyen sitios y espacio de oficina para el personal de la unidad.
En la azotea, es donde los reos hacen ejercicio.
Cabe mencionar que desde las ventanas se puede contemplar el lago Michigan, el cual se encuentra a una distancia de seis manzanas.
Además, los presos también cuentan con bibliotecas jurídicas y trabajos penitenciarios. Sin embargo, las mujeres no obtuvieron acceso a las bibliotecas jurídicas y de ocio, pero se les permitió utilizar estas instalaciones desde 2005.
De acuerdo con el Manual de Admisión y Orientación de Reclusos, cuando una persona llega se le realiza un examen social y un examen médico, en el que participa personal de servicios de salud y salud mental.
De acuerdo con el estudio “Explorando el Centro Correccional Metropolitano: la indulgencia y la dureza del confinamiento”, de la Universidad de Chicago, “los internos, privados de libertad, son estrictamente supervisados en este edificio (…) Se puede concluir que si bien la indulgencia está integrada al encierro, el castigo severo siempre ha constituido un elemento esencial en el Centro Correccional Metropolitano”.
Entre los servicios de salud se incluye pruebas dentales, médicas, de rayos X y de laboratorio. Los reclusos reciben un examen físico si permanecen en prisión durante al menos 10 días. La excepción a esta regla se refiere a los reclusos que están siendo transferidos a MCC Chicago desde otra instalación de BOP. Los reclusos con afecciones médicas crónicas son asignados a un médico de atención primaria y un médico supervisor. Los reclusos pueden tener en su poder anteojos recetados que no sean metálicos ni polarizados al momento de su llegada.
MCC Chicago ofrece evaluaciones iniciales, junto con terapia de grupo. Las ofertas típicas incluyen el manejo de la ira. También se dispone de atención psicológica de urgencia.
Se espera que Ovidio Guzmán López continúe viviendo en este lugar hasta que termine su proceso judicial y se determine su destino. El próximo 18 de septiembre, el hijo de “El Chapo” va a comparecer frente a la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.
En dicha audiencia se presentarán los cargos y, aparentemente, Jeffrey Lichtman, abogado de su padre, será quien lo represente.