El alumno confesó a la policía que presuntamente se trataba de "una broma" debido a que su compañero lo estaba molestando
Un estudiante de los Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida, fue arrestado después de que las autoridades detectaran una búsqueda en ChatGTP. La Oficina del Sheriff del condado de Volusia detectó que el alumno pidió al sistema operativo un manual sobre cómo asesinar a un compañero de clase.
El incidente, dado a conocer por las autoridades de Volusia a través de su cuenta el Facebook el pasado 27 de septiembre, generó una respuesta inmediata de parte del personal escolar y de las fuerzas de seguridad locales. El caso ha provocado diversas reacciones sobre el impacto que tienen dicho programa en las sociedades.
La policía recibió una alarma del sistema de monitoreo escolar llamado Gaggle donde se analizan las conductas y comportamientos de los alumnos universitarios y de preparatoria. “How to kill my friend in the middle of class” (“Cómo matar a mi amigo en medio de la clase”, en español).
De acuerdo con el comunicado oficial, tanto la administración escolar como los agentes asignados al campus intervinieron sin demora ante la posible amenaza. Cuando fue sometido por los agentes que llegaron al lugar, el adolescente aseguró que “solo estaba bromeando” y que la consulta dirigida a ChatGPT formaba parte de una broma hacia un compañero que le estaba molestando.
El comunicado advierte que este tipo de actos, aunque se afirme que se trataron de bromas, involucran directamente a las fuerzas del orden y pueden causar situaciones críticas en la comunidad escolar. Se exhortó a los padres de familia a conversar con las infancias y revisar los contenidos que consumen en redes sociales.