El Departamento de Agricultura de EU anunció la reapertura gradual de su frontera sur para la importación de ganado desde México
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció el lunes la reapertura gradual a partir del próximo 7 de julio de las garitas en la frontera con México al comercio de ganado luego de casi dos meses de cierre total como medida para evitar la entrada de la plaga del gusano barrenador.
De acuerdo con un anuncio hecho por la Secretaria de Agricultura estadounidense Brooke Rollins luego de una conversación hoy con su contraparte mexicana Julio Berdegué luego de constatar que México incrementó su vigilancia, detección y esfuerzos de erradicación del gusano barrenador.
"Hemos logrado avances significativos con nuestros homólogos en México para intensificar las importantes labores de vigilancia de plagas y hemos intensificado las iniciativas de dispersión de moscas estériles", dijo Rollins recordando que el cierre de la frontera había ocurrido el pasado 11 de mayo.
"Estas rápidas acciones de la Administración Trump han mejorado las condiciones para permitir la reapertura gradual de puertos selectos en la frontera (con México) al comercio de ganado", añadió Rollins recordando que la prohibición del 11 de mayo aplicaba a ganado vacuno, equino y de bisontes.
En su anuncio, Rollins dijo que el primer puerto que sería reabierto al comercio de ganado sería el de Agua Prieta/Douglas el 7 de julio pero que iniciarían únicamente admitiendo ganado procedente de los Estados mexicanos Sonora y Chihuahua que hayan sido al protocolo de prevención contra el gusano barrenador.
Inmediatamente el 21 de julio, la apertura de la frontera seguiría el puerto de San Jerónimo-Santa Teresa.
Sin embargo, el Departamento de Agricultura aseguró que la reapertura de los puentes en Ciudad Acuña-Del Río el 18 de agosto y de Colombia-Laredo el 15 de septiembre sería sujeto a que los Estados de Coahuila y Nuevo León adopten los mismos protocolos de prevención que aplican Sonora y Chihuahua.
En noviembre, la Administración del ex Presidente Joe Biden ya había ordenado el cierre de la frontera pero tras la llegada de la Administración Trump, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de EU reautorizó la entrada de ganado desde México bajo garantía de acciones contra dicho patógeno.
-Douglas, Arizona: 7 de julio
-Columbus, Nuevo México: 14 de julio
-Santa Teresa, Nuevo México: 21 de julio
-Del Río, Texas: 18 de agosto (condicionado a que Coahuila adopte los protocolos NWS)
- Laredo, Texas: 15 de septiembre (condicionado a que Nuevo León adopte los protocolos NWS)
*Ganado vacuno y búfalos:
-Nacidos y criados en Sonora o Chihuahua
-Tratados según el protocolo NWS para ganado vacuno y búfalos al ingresar a estos estados
-Pueden importarse desde cualquier lugar de México
-Requieren una cuarentena de 7 días en el puerto de entrada
-Deben cumplir con el protocolo NWS equino y otros requisitos