Acusan a Rusia de enterrar a 9 mil - Zócalo
Acusan a Rusia de enterrar a 9 mil

. En la acería Azovstal, en Mariúpol, aún resisten militares ucranios tras dos meses de combates por la ciudad. | Foto: AGENCIAS

Acusan a Rusia de enterrar a 9 mil

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 4 weeks

< Regresar

Kiev, Ucr.- El Ayuntamiento de Mariúpol denunció que hasta 9 mil civiles podrían estar enterrados en fosas comunes en la localidad de Manhush, en las afueras de la ciudad.

En una publicación realizada en la aplicación de mensajería Telegram, el Ayuntamiento citó al Alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, diciendo que el sitio era “el nuevo Babi Yar”.

“En ese entonces Hitler mató a judíos, gitanos y eslavos. Ahora, Putin está aniquilando ucranianos. Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol”, dijo el Alcalde de acuerdo a la publicación. “Esto requiere una fuerte reacción de todo el mundo. Debemos detener el genocidio por cualquier medio posible”.

En un comunicado aparte emitido horas antes, Boychenko acusó a los rusos de haber cavado enormes zanjas cerca de Manhush, a unos 20 kilómetros al oeste de Mariúpol, y de “esconder sus crímenes de guerra” al arrojar los cuerpos allí.

Ayer por la noche, los medios de comunicación ucranianos publicaron unas fotografías de Manhush, que mostraban lo que dijeron eran fosas comunes similares a las que se encontraron en el suburbio de Bucha. La veracidad de esas afirmaciones e imágenes no pudo verificarse de manera inmediata.

Toman Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que Mariupol ya ha caído en manos de las fuerzas rusas. El presidente Vladimir Putin envió una felicitación al general Shoigu por la “exitosa” operación en la ciudad asediada desde prácticamente el inicio de la guerra en Ucrania.

Putin además aseguró que Rusia garantizará la vida de unos 2 mil ucranianos que aún resisten en la acería de Azovstal y que serán tratados con respeto. El Presidente ha ordenado al Ejército ruso cancelar los planes para asaltar la planta y dijo que, en cambio, quería que siguiera bloqueada de forma segura.

Atacan corredores

Ningún residente pudo ser desalojado el jueves de la sitiada ciudad de Mariúpol debido a los continuos ataques rusos a los corredores humanitarios acordados, dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk:

“No hay buenas noticias de Mariúpol. Todo ha sido complicado”, escribió en Telegram. “Del lado ruso, todo ha sido muy difícil, caótico, lento y, desde luego, deshonesto.

Crecen desplazados

El número de personas desplazadas por la guerra en Ucrania ya asciende a 7.7 millones, informó el jueves la Organización Internacional para las Migraciones.

Noticias Relacionadas

Relajará Estados Unidos restricciones de viaje y remesas a Cuba

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Abbot acuerda reanudar producción de leche para bebés en planta de EU

EFE
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Hallan narcotúnel en frontera de Tijuana y San Diego con longitud de un campo de fútbol

La Jornada
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

‘Odio contra taiwaneses’ provocó ataque en iglesia de California, EU

La Jornada
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW