Canadá y México desempeñan un papel importante en la defensa hemisférica
Washington, DC.- El Presidente Donald Trump dijo que los ataques terrestres contra los cárteles podrían afectar “en cualquier lugar”, incluidos lugares como México o América Latina.
En una entrevista con el diario New York Post, el líder republicano dijo que atacará a los cárteles.
“Vamos a atacar a los cárteles”, dijo. “Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Lo sabemos todo sobre ellos. Vamos a atacar a los cárteles”.
Cuando se le preguntó si esos ataques podrían ocurrir en cualquier lugar, incluso en tierras de México, Venezuela y Colombia, el presidente respondió: “Podría ser en cualquier lugar”.
Priorizar la seguridad fronteriza
En la Estrategia, el Departamento de Guerra, a cargo de Pete Hegseth, se mencionó que “Canadá y México desempeñan un papel importante en la defensa hemisférica, incluso trabajando con el Departamento de Guerra y otras agencias estadounidenses para impedir que inmigrantes ilegales y narcoterroristas lleguen a las fronteras de EU”.
Sobre la seguridad fronteriza, añadió que es de “seguridad nacional. Por lo tanto, el Departamento de Guerra priorizará los esfuerzos para sellar nuestras fronteras, repeler formas de invasión y deportar a inmigrantes indocumentados en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”.
Mencionó que el Departamento de Guerra “brindará al presidente opciones creíbles para garantizar el acceso militar y comercial de EU a territorios clave desde el Ártico hasta Sudamérica, especialmente Groenlandia, el Golfo de México y el Canal de Panamá. Garantizaremos el cumplimiento de la Doctrina Monroe en nuestros tiempos”. Agregó que “defenderemos activa y valientemente los intereses de Estados Unidos en todo el hemisferio occidental”.