Radio en vivo

mon_divider

Congela tormenta invernal a ‘pájaros de acero’: Cancelan 9 mil vuelos en EU por condiciones adversas

La tormenta invernal paraliza a Estados Unidos con miles de vuelos cancelados, actividades suspendidas en escuelas y otros eventos.

La tormenta invernal paraliza a Estados Unidos con miles de vuelos cancelados, actividades suspendidas en escuelas y otros eventos.
La tormenta invernal en Estados Unidos provocó la cancelación de más de 9 mil vuelos por las condiciones climáticas adversas | AP
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
01-24-2026
Regresar

Más de 9 mil vuelos fueron cancelados en Estados Unidos debido a una fuerte tormenta invernal que amenaza con causar estragos en gran parte del país, con el riesgo de interrumpir el suministro eléctrico por varios días y colapsar las principales carreteras. Alrededor de 140 millones de personas permanecían bajo alerta por tormenta invernal desde Nuevo México hasta Nueva Inglaterra. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional advierte de intensas nevadas generalizadas y una tormenta de hielo de carácter catastrófico desde el este de Texas hasta Carolina del Norte.

Los meteorólogos señalaron que los daños, en especial en las zonas afectadas por el hielo, podrían rivalizar con los provocados por un huracán. Hielo y aguanieve golpearon el norte de Texas durante la noche y avanzaban hacia la zona central del estado el sábado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth.

“Temperaturas peligrosamente frías y sensaciones térmicas se extienden por la zona y permanecerán hasta el lunes”, informó la agencia en X. Las bajas temperaturas dominarán las próximas noches, con sensaciones térmicas de hasta -24 grados Celsius (-12 grados Fahrenheit).

Tras azotar el sur del país, se prevé que la tormenta avance hacia el noreste y deje alrededor de 30 centímetros de nieve desde Washington hasta Nueva York y Boston, según el servicio meteorológico. Las temperaturas alcanzaron -34 grados Celsius (-29 grados Fahrenheit) antes del amanecer en el condado rural de Lewis y otras zonas del norte del estado de Nueva York, luego de varios días de intensas nevadas.

Los gobernadores de más de una docena de estados alertaron sobre la llegada del mal tiempo mediante declaraciones de emergencia o llamados a la población para permanecer en casa. En un mensaje en la red social X, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que el Departamento de Transporte estatal trataba las carreteras antes de la tormenta y pidió a la población que se “quede en casa si es posible”.

Más de 3 mil 300 vuelos registraron retrasos o cancelaciones el sábado, de acuerdo con el sitio de seguimiento FlightAware. Casi 6 mil vuelos programados para el domingo enfrentaron la misma situación. Angela Exstrom tenía previsto regresar a Omaha, Nebraska, tras un viaje a México, pero su vuelo del sábado desde Houston fue cancelado. Ante esa situación, optó por volver vía Los Ángeles.

“Si vives en la parte norcentral y viajas en invierno, pueden pasar cosas”, comentó.

Temperaturas gélidas y hielo

Las compañías de servicios públicos se alistaban ante posibles cortes de electricidad, ya que los árboles y el tendido cubiertos de hielo pueden colapsar incluso después del paso de la tormenta.

La región centro-norte de Estados Unidos registró sensaciones térmicas de hasta -40 grados Celsius (-40 grados Fahrenheit), un nivel que permite la congelación de la piel en apenas 10 minutos.

En Bismarck, Dakota del Norte, donde la sensación térmica marcó -41 grados Celsius, Colin Cross se abrigó con ropa interior térmica, dos camisetas de manga larga, chaqueta, gorro, capucha, guantes y botas para limpiar una unidad vacía del complejo de apartamentos donde trabaja.

“Llevo aquí un tiempo y mi cerebro dejó de funcionar”, dijo Cross.La tormenta se convirtió desde hace días en uno de los principales temas de conversación en el Saint Paul Mini Market, en Baltimore. “Cada persona que entra habla sobre la tormenta”, señaló el propietario de la tienda de comestibles, Ayaz Ahmed.

“De alguna manera, esta vez hicieron un buen trabajo informando a la gente de que se avecina una tormenta. Todos lo saben, pero cómo afrontarla es otra cosa”, agregó.

Con información de El Financiero

Videos en Tiktok