La bebé de un año y un mes que llegó a la unidad sin signos vitales tras un accidente por sumersión en su hogar
Frontera, Coah.- Los equipos médicos del Hospital Regional Amparo Pape de Benavides y la Clínica 9 del IMSS de Frontera, unieron esfuerzos para salvar la vida de una bebé de un año y un mes que llegó a la unidad sin signos vitales tras un accidente por sumersión en su hogar, aunque lamentablemente la pequeña no logró sobrevivir, falleciendo en la madrugada del martes, así lo informó el doctor Ángel Cruz García Rodríguez, director del Hospital Regional.
Confirmó que la menor fue recibida en el nosocomio en estado crítico, así mismo, dijo que la excelente labor de reanimación realizada por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, la reanimó para ser trasladada de hospital.
“La bebé arribó a la Clínica 9 con ausencia de signos vitales, y el trabajo del equipo de esa institución fue fundamental para recuperar la actividad eléctrica cardiaca, lo que permitió su traslado a nuestro hospital para intentar una atención de mayor complejidad”, explicó.
Atención fue inmediata
El director del Amparo Pape, detalló que el hospital fue alertado previamente por la Dirección de Salud de Frontera, activando un protocolo de emergencia, por lo que al llegar, la niña fue atendida inmediatamente por un equipo multidisciplinario, que incluyó a un cirujano pediatra, pediatra, anestesiólogo, médico internista y personal de urgencias.
“Aunque se logró una estabilización inicial, la condición de la paciente era sumamente delicada. Los signos neurológicos eran muy débiles debido a la severa hipoxia que sufrió, estimamos que su cerebro estuvo sin oxígeno entre 10 y 15 minutos”, afirmó.
García Rodríguez, dijo que ante el prolongado tiempo que estuvo sin oxígeno el daño que sufrió la pequeña fue irreversible y limitaba significativamente las posibilidades de recuperación.
El galeno compartió el impacto humano del caso, al haber conversado personalmente con los padres de la menor, quienes le relataron que el accidente ocurrió cuando la bebé, en un descuido, cayó accidentalmente en un recipiente con agua en su domicilio de la colonia Guadalupe Borja en Frontera.