Desde el púlpito, Paulo Sánchez asegura que Florencio Siller ordenó que policías lo retuvieran
Frontera, Coah.- El ex alcalde Florencio Siller, intentó bloquear las labores que realizó el sacerdote Paulo Sánchez Valencia a finales de 2020 e inicio de 2021 a favor de los migrantes, debido a que éste no estaba de acuerdo con las acciones que se realizaban en ese momento.
En su homilía del fin de semana pasado, el párroco del Verbo Encarnado, recordó que hace aproximadamente cinco años, inició con esta labor a favor de los migrantes y que uno de los episodios más fuertes fue cuando se lo llevaron detenido pero nunca le dieron a conocer las causas del por qué.
“Yo recuerdo que inicialmente se justificó como una infracción por llevar un faro fundido, pero en realidad los policías respondían a presiones del entonces alcalde de Frontera, Lencho Siller, debido al trabajo con la población migrante por eso estuve detenido”, señaló.
Sin embargo, destacó que sólo fue por seis horas y posteriormente lo dejaron en libertad pero jamás le dieron a conocer porqué se le estaba investigando, pero supone que es por trata de blancas, debido a la labor con los migrantes.
Resaltó que ante la detención sin justificación realizó su denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la carpeta de investigación se mandó ante el Gobierno del Estado respecto donde se hablaba de él como activista y defensor de los derechos de los migrantes y fue concretamente la licenciada Blanca Navarrete, del Centro de Derechos Humanos en Torreón, quien lo guió pues ella pertenece a la red nacional de esta dependencia.
El sacerdote comentó que todo su equipo de colaboradores también fueron perseguidos por los policías e incluso algunos eran detenidos pero sin una justificación aparente o por faltas que no merecían esta detención.
“Primero identificaron sus vehículos y después empezó a haber persecución y los paraban por la nada o por cosas como un foco fundido y ellos nunca dijeron que no iban a seguir con esta labor, al contrario, siempre estuvieron ahí, de hecho ellos estuvieron conmigo cuando fui detenido para asegurarse que a mí no me hicieran nada”, resaltó.
El sacerdote, aseguró que después de ello se realizó un llamado de atención a las autoridades en general y esto provocó cambios en la normativa relacionada con el caso y lo dejaron trabajar a favor de los migrantes, por lo que incluso le enviaron un documento que habla sobre ello y lo tiene enmarcado en su oficina.
Destacó que gracias a ello lograron apoyar una gran cantidad de migrantes, a los cuales se les ayudó a que siguieran con su camino y se respetaran sus derechos, que era la finalidad de este movimiento.
“Hemos apoyado una gran cantidad de migrantes, en un solo día llegamos a ayudar a más de mil 500, ahorita ya es menos pues en el 2025 fueron en total mil 50 migrantes los que llegaron con ellos, cuando antes eso era en un día”, destacó.
Así mismo, aseguró que en la actualidad él está bien y que no conoce a Florencio Siller, ex alcalde de Frontera, pero que en su momento sí fue un momento muy difícil el que le hizo pasar y espera que no vuelva a ocurrir.