Con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez, los DIF Coahuila y Municipal, empresas y asociaciones fronterenses, se atendieron a 100 fronterenses
Frontera, Coah.- Con el firme propósito de seguir cuidando la salud de las mujeres fronterenses, la alcaldesa Sari Pérez Cantú, encabezó el arranque de la jornada de mastografías gratuitas en la plaza de la colonia Guadalupe Borja, una campaña social impulsada en coordinación con el Sistema DIF Municipal, presidido de manera honoraria por Marifer Martínez Pérez y dirigido por Karen Cadena Briceño; Salud Municipal y representantes de la Iniciativa Privada
Durante el evento, la Alcaldesa destacó que la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama son fundamentales para salvar vidas, reafirmando que su gobierno continuará trabajando para acercar servicios médicos y programas de salud a todos los sectores de la ciudad.
“Estas 100 mastografías gratuitas representan esperanza, cuidado y amor propio; significan que en Frontera nadie está sola en esta lucha”, expresó. Además agradeció el gran apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas en la lucha contra esta enfermedad.
La jornada, que contó con el respaldo de Tecnología Ambiental Especializada, Gas Total y el Club Rotario de Monclova, busca crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama, además de fomentar una cultura de autocuidado entre las mujeres.
Esta es la tercera ocasión que la actual administración realiza este tipo de campañas, beneficiando a decenas de mujeres con diagnósticos oportunos. En el evento acompañaron a la Alcaldesa: el coordinador regional del DIF Coahuila, Diego Siller Beltrán, además de regidores, directores, coordinadores, así como el director de Tecnología Ambiental Especializada, Enrique Osuna Aguirre; su gerente general, César E. Rueda Pérez y el presidente del Club Rotario, Andrés Osuna Mancera, quienes junto a la ciudadanía, refrendaron su apoyo a las políticas de salud preventiva impulsadas por el Ayuntamiento de Frontera, para proteger lo más valioso que tiene la ciudad: la vida y la salud de las y los ciudadanos.
¿Qué es y cómo funciona?
RADIOGRAFÍA DE MAMAS: Es un estudio de imagen que usa una baja dosis de radiación para obtener imágenes detalladas del tejido mamario.
Compresión: Se comprime la mama entre dos placas para inmovilizarla, expandir el tejido y reducir la dosis de radiación necesaria.
IMÁGENES: Se toman generalmente cuatro imágenes de cada mama (dos proyecciones por cada una) para una valoración completa.
¿Para qué sirve?
DETECCIÓN TEMPRANA: Es la herramienta más importante para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más tratable.
IDENTIFICACIÓN DE TUMORES: Permite identificar tumores pequeños que podrían no ser detectables a través de la autoexploración o el examen físico.