En vísperas del día de los fieles difuntos
Frontera, Coah.- En vísperas del día de los fieles difuntos, la venta de flores de temporada ha comenzado en la región y la flor de cempasúchil es de las más solicitadas por familias locales y visitantes para llevar a sus seres queridos al panteón o para sus altares de muertos.
Esteban Armando Villarreal, encargado de un vivero en el ejido 8 de Enero, dijo que en estas fechas llega producto cultivado 100 por ciento en Xochimilco, para disfrutar ésta tradición.
"Este producto es tradicional para estas fechas pues las familias compran su maceta a precios accesibles, ya sea para llevar al panteón o para sus altares de muerto, nosotros compramos la flor en Xochimilco y la traemos a la región”, refirió.
Explicó que los costos van desde los 60 pesos por una maceta con un grupo de flores tradicionales.
Del mismo modo, productores locales de Sacramento hacen su lucha con la siembra de flor de temporada, siendo la flor de cempasúchil la que se cultiva, igual que la conocida como “mano de león”, misma que en estas fechas es recolectada y puesta a la venta en panteones locales, así como algunos pedidos más grandes de otros municipios.