Capacitan a mujeres para que identifiquen los tipos de violencia
Frontera, Coah.- Para prevenir y erradicar la violencia familiar, se están impulsando programas de capacitación, atención y concientización dirigidos especialmente a mujeres, jóvenes y familias completas, aseguró la alcaldesa Sara Irma Pérez, quien destacó el trabajo coordinado entre el DIF Municipal y dependencias de seguridad.
Ante esto, dijo que cada tres semanas el DIF realiza el programa “Mujeres con Rumbo”, por lo que se invita a las mujeres a un bingo y dentro de este se les explica los diferentes tipos de violencia que pueden presentarse dentro del hogar para que ellas puedan identificar señales de riesgo y a acercarse a solicitar apoyo profesional.
“En muchas ocasiones la violencia no sólo es el golpe, también existe la violencia económica, la psicológica y otras formas que muchas mujeres no reconocen, por eso con este programa buscamos que conozcan bien todos los tipo de violencia y reciban ayuda”, señaló.
Destacó que con este tipo de programas en lo que va del año, el municipio ha logrado capacitar entre 800 y mil mujeres para que sepan identificar la violencia, además de fortalecer el trabajo de la Policía Violeta que diariamente atiende reportes y genera estrategias para proteger a las familias sin afectar a los menores involucrados.
Así mismo, se ha implementado el programa “Escuela Para Padres” y pláticas dirigidas a jóvenes y adolescentes para sensibilizar sobre la importancia de construir relaciones libres de violencia, lo cual ha dado como resultado una disminución en los casos reportados y se ha generado una mayor conciencia entre la población.
Ante esto, dijo que van a continuar con estas actividades para evitar que se siga ejerciendo la violencia en contra de la mujer y que ellas se empoderen para no atacar al marido, sino que juntos puedan salir adelante y hacer que su familia esté feliz.