La primera mujer en ocupar el cargo en la historia de Frontera, destacó una gestión enfocada en el compromiso social y la infraestructura vial
Frontera, Coah.- Al rendir su Primer Informe de Gobierno Ciudadano, la alcaldesa Sara Irma Pérez Cantú, la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de Frontera, destacó una gestión enfocada en el compromiso social y la infraestructura vial.
La obra insignia de este primer año fue la conclusión del Paso Inferior y Par Vial, con una inversión de 173.5 millones de pesos; una obra clave para la movilidad de la región.
En su mensaje, la Munícipe refrendó su compromiso de “gobernar con sensibilidad, cercanía y la prioridad de escuchar y atender a quienes más lo necesitan”, enfatizando el trabajo de reconstrucción social y material de su administración.
Movilidad histórica:
La obra más significativa presentada es el Par Vial y Paso Inferior de la colonia Occidental, que beneficia diariamente a más de 16 mil automovilistas, principalmente aquellos que se dirigen a la zona industrial, este corredor de 3.1 kilómetros moderniza la circulación con nuevas vialidades, sistemas de drenaje pluvial para prevenir inundaciones y mayor seguridad, incluyendo 121 luminarias LED.
Como pilar económico de la región, se invirtieron 151 millones de pesos en la modernización del Libramiento Carlos Salinas de Gortari, facilitando el libre tránsito para trabajadores, empresarios y transportistas, y fortaleciendo la economía municipal.
Además, el rubro de Obras Públicas reportó avances sustanciales en la red vial:
En Recarpeteo se rehabilitaron 40 mil 899 m² de vialidades en sectores prioritarios con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, impactando a más de 21 mil 500 habitantes.
Para Pavimentación y Bacheo, se consolidó una inversión superior a los 4 millones de pesos en pavimentación (6,427 m²) y más de 15 millones de pesos en bacheo con carpeta asfáltica en caliente, cubriendo 13,805 m² y beneficiando a más de 40,000 fronterenses.
En lo referente a Agua y Drenaje, informó que se realizó una inversión municipal de más de 11 millones de pesos en la ampliación y modernización de la red, sumada a una colaboración con Simas de aproximadamente 10.5 millones de pesos, mejorando la infraestructura básica en diversas colonias.
Salud y Bienestar Comunitario
En el ámbito de la salud se realizaron alrededor de 600 atenciones médicas generales, brindando medicamento gratuito y apoyo a pacientes vulnerables. Asimismo, la administración llevó a cabo campañas de vacunación aplicando más de 4,000 dosis con el apoyo de IMSS y la Secretaría de Salud;
la prevención del dengue fue una tarea constante:
Programa de Descacharrización: La campaña permanente, “Que no te pique el dengue”, acumuló cerca de 450 toneladas de cacharros retirados casa por casa.
Además se realizó la limpieza del Arroyo Frontera, como acción complementaria se trabajó en la limpieza permanente de 5 kilómetros del arroyo logrando recolectar un total de 10 mil toneladas de basura y escombros.
Impacto social
Finalmente, el Gobierno municipal impulsó proyectos de alto impacto social con la reconstrucción en proceso de dos Centros Comunitarios en la Col. Occidental Plaza Centenario y Centro de Atención a la Mujer, con una inversión conjunta de más de 4 millones de pesos que beneficiarán a más de 5 mil habitantes cada uno al fortalecer los servicios comunitarios.
Donde había abandono, hoy hay trabajo
La Alcaldesa concluyó su informe extendiendo su gratitud a todos los sectores de la sociedad, asegurando que, “donde había abandono, hoy hay trabajo; donde había desorden, hoy hay rumbo, y donde había desconfianza, hoy hay resultados que se sienten y se ven”.