Evade Roberto Piña declarar ante el IEC – Zócalo
Evade Roberto Piña declarar ante el IEC

. El Edil y candidato a la Presidencia de Frontera por Morena, vio en riesgo su aspiración, luego de ser llamado a cuentas por el IEC. | Foto: MIGUEL VILLARELLO

Evade Roberto Piña declarar ante el IEC

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Saltillo, Coah.- Por violencia política de género, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) llamó a cuentas al alcalde de Frontera, Roberto Clemente Piña Amaya, cuya situación pudiera complicar la campaña que lleva a cabo en su búsqueda por la reelección.

Sin embargo, el candidato de Morena a la alcaldía de Frontera, denunciado y citado por el IEC para comparecer ante la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos para aportar pruebas, no se presentó el lunes, pues prefirió responder por escrito.

Se trata del expediente DEAJ/PESVPG/002-2024 por el que el Alcalde de Frontera, Roberto Piña Amaya, su secretario del Ayuntamiento Higinio Ortíz Escobedo y la Síndica de Mayoría Yadira Cárdenas Quirino, habían sido denunciados por la octava regidora del Cabildo local del PT, a principios de marzo, María Victoria García Reyes, por la comisión de hechos de violencia política en razón de género.

Cabe mencionar que la regidora del PT figuraba en la planilla como suplente de la fallecida regidora Guadalupe Martínez, pero acusó al Alcalde de no permitirle asumir el cargo.

¿De qué se les acusa?

Los delitos cometidos por Roberto Clemente Piña Amaya e Higinio Ortiz Escobedo: maltrato, discriminación, negligencia para asumir el cargo, violencia política de género y afirmaciones de estereotipo de género.

De acuerdo con fuentes allegadas al sistema electoral, el procedimiento apenas empieza, pues, de encontrar pruebas suficientes en su contra, el Edil en funciones y candidato por Morena a la alcaldía, el área jurídica del IEC impondría un procedimiento especial sancionador, circunstancia que pone en riesgo la continuación de su campaña.

No obstante, el candidato tiene como derecho la impugnación de la sanción ante el Tribunal Electoral local, instancia que definiría la situación jurídica de Piña Amaya y su secretario mediante un análisis para emitir una sentencia dejando en firme la decisión del IEC o revocando la sanción.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW