Radio en vivo

mon_divider

Desalojan a 30 familias de Frontera

Afirman que Gerardo Oyervides pelea los predios con un contrato de compraventa al municipio, cuando son terrenos ejidales

Afirman que Gerardo Oyervides pelea los predios con un contrato de compraventa al municipio, cuando son terrenos ejidales
Se realizó el derrumbe de algunas viviendas.
Yesenia Caballero
ZOCALO | MONCLOVA
01-10-2026
Regresar

Frontera, Coah.- Con el uso de la fuerza pública, alrededor de 30 familias fueron desalojadas y sus viviendas derrumbadas en un predio que habitaban desde hace 35 años, en la calle Gasoducto de la colonia Occidental, luego de que presuntamente la persona que les vendió no es el verdadero dueño de los terrenos, quien incluso está encarcelado enfrentando un proceso legal.

Sandra Barrera, abogada de los vecinos, dijo que lamentablemente las autoridades llevaron ayer una orden que decía que el terreno se debería de restituir al origen del “delito”, sin embargo, destacó que hasta el momento el acusado de vender ilegalmente estos predios no ha sido declarado culpable por ninguna autoridad.

Señaló que derribar las viviendas fue un delito, por lo que ya se está preparando la defensa de los afectados quienes antes tenían otro representante legal, que no los ayudó a resolver la situación.

La abogada explicó que la persona que les vendió estos predios se llama Inocencio y él tiene un título parcelario por sucesión de su mamá, por lo que incluso ya se investigó en el Registro Agrario Nacional y éste aparece como terreno ejidal y no municipal como se dice por parte del supuesto nuevo dueño de nombre Gerardo Oyervides.

Así mismo, destacó que Inocencio, el vendedor, enfrenta un proceso penal y está detenido en el Reclusorio de Monclova, por lo que también lo estarán defendiendo jurídicamente.

PROCEDIMIENTO ES LEGAL: ABOGADA

Por su parte, la abogada de Gerardo Oyervides, dio a conocer que un Juez les otorgó la restitución del predio y es por eso se llevó a cabo este desalojo, dentro del cual se derribaron algunas construcciones y reiteró que quien presuntamente vendió de forma ilegal está en la cárcel.

Aseguró que no se está actuando de manera ilegal y que sólo se está haciendo el cumplimiento de una orden judicial, además destacó que su representado no está actuando de mala fe, sólo está buscando recuperar su propiedad.

NO TIENEN A DÓNDE IR

Obdulia, una de las afectadas, destacó que ellos ya tenían desde enero del año anterior con este problema, por lo que contrataron un abogado que no hizo nada por ellos, lo que permitió que todo el proceso avanzara a favor de la parte contraria.

Dijo que la mañana de ayer se desalojó entre 20 y 30 personas que vivían en esta área, lo cual les parece mal, pues hay algunos que tienen familiares con quienes resguardarse pero otros no.

Destacó que le parece injusto que ellos pagaron por este predio a quien es el verdadero dueño, pues él tenía un título parcelario que le dejaron sus padres y no un contrato de compraventa al municipio como el que tiene Gerardo Oyervides, que es quien los quiere correr del lugar.

“Aquí hay gente que tiene más de 35 años viviendo, otros tenemos 10 años y ahora nos vienen a decir que no es de nosotros, que nos los vendieron de forma ilegal, cuando no es así y no es justo que vengan y nos dejen sin nada, aquí había un viejito que tenía su jacalito donde apenas alcanzamos a sacarle su catre y una estufa eléctrica que tenía, pero que ahora quedará solo”, señaló.

Videos en Tiktok