Personal de Simas fue alertado por la falta de circulación del agua y anegaciones en la zona.
Frontera, Coah.- El día de ayer, usuarios de la colonia Aviación reportaron al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) problemas referentes a inundaciones. En especial, hay una desembocadura, como un cauce —el cual fue tapado—, lo que restringe la circulación de agua en la zona.
Eduardo Campos Villarreal, gerente de Simas, mencionó que en previas administraciones fueron construidas casas en esa área, por lo que se obstruyó el desagüe.
“Tenemos toda la mañana trabajando ahí, hemos sacado piedras, arena, basura, todo lo que se lleva el agua, que normalmente un drenaje sanitario no lleva, pero como hay aportación pluvial a un drenaje de nosotros, provoca que se colapse”, detalló el dirigente.
Asimismo, Campos Villarreal dijo que podría ser un diseño mal hecho, ya que, al parecer, también se une el drenaje pluvial con el sanitario, y para ello, se tendría que verificar con la empresa que lo realizó. Aunque eso le corresponde al municipio, declaró que de igual manera lo investigará.
Las causas son varias, y el directivo atribuye una de ellas a que la ciudadanía destapa las alcantarillas, lo cual recomienda dejar de hacer, pues si bien en el momento el agua desaparece, después brota en algún otro lado cargada de residuos, causando otro tapón.