Productores de la región ven afectados sus ingresos
Frontera, Coah.- Diciembre de 2023 fue un mal año para quienes comercializan la tradicional carne de cabrito y lechones, pues aunado a las bajas temperaturas que imperan en la región, la venta cayó al nivel más bajo debido a la crisis, aseguró el comerciante Juan Antonio Pérez Morales.
Pérez Morales, integrante de una familia que se dedica a la venta de cabritos traídos de los criaderos de la región, en esta temporada de “ahijaderos”.
En diciembre del año pasado, Juan Antonio logró vender más de 200 cabritos a un precio promedio de mil pesos cada animal, pero en este mes la venta ha sido demasiado baja.
“Hasta ahora llevo vendidos diez cabritos y con esta temperatura, pues la poca gente que trae dinero en la bolsa, se queda en su casa, voltee para donde usted quiera y no ve gente, y la poca que anda en la calle no trae dinero en la bolsa”, dijo.
Agregó que dos de sus hermanos y su padre se dedican a la venta de cabrito, uno en la Zona Centro de Monclova, otro en Avenida Monterrey y él y su padre en el centro de Frontera.
“Si a mí me está yendo mal, a ellos no le va mejor, pues no han logrado vender lo que vendieron el año pasado, aunque aún falta la celebración de Año Nuevo, que es cuando la gente compra cabritos para la última cena del año”, agregó el cabritero, quien se hacía acompañar de dos hijos en la vendimia.
¿No es el precio lo que provoca la baja en las ventas?
“No, pues yo los ofrezco hasta en 800 pesos y el cliente se sigue de largo, la crisis está muy dura, no hay dinero y quien lo tiene lo utiliza para comprar otras cosas”, dijo Juan Pérez.
Por otra parte en San Buena, como consecuencia de la intensa sequía que provocó la muerte del 50 por ciento del ganado caprino en este año, los productores resultaron afectados al no poder comercializar el cabrito para esta temporada navideña.
El regidor de Desarrollo Rural, Sergio Rodríguez González, dijo que fue muy baja la producción de cabritos en el año, por ello el producto se encareció y los pocos que tienen para vender los tienen a precios elevados en relación a otros años, los costos son de 800 hasta mil 500 pesos.