Hecho que exhibe las fracturas del sistema de procuración de justicia
Frontera, Coah.- En un hecho que exhibe las fracturas del sistema de procuración de justicia, el ex agente del Ministerio Público, Édgar Abdeel Garza Lozano, señalado por presuntamente exigir 250 mil pesos a dos madres de familia a cambio de alterar la situación legal de sus hijos de secuestro a privación de la libertad, evitó un juicio penal mediante una salida alterna y con la ayuda de la agente del MP que llevaba el caso.
Zury Saday Moreno Ramos, representante de la Fiscalía Estatal del Estado con sede en Saltillo, rechazó continuar con la denuncia contra el ex funcionario a pesar de la insistencia de los familiares de formular la demanda, Garza Lozano devolverá el dinero que recibió y cerraron el caso.
El ex agente del Ministerio Público acusado de corrupción presentó otro justificante médico que obligó a la suspensión momentánea de la audiencia, sin embargo, ante la advertencia del juez Óscar Cadena de aprehenderlo y obligarlo a presentarse ante la autoridad judicial, el proceso se reinició a las 15:00 horas.
Zury Saday, ministerio público de la Fiscalía Estatal del Estado, solicitó otra fecha, solicitud respaldada por el asesor jurídico de la víctimas, quien a su vez mencionó que había sostenido una plática con el abogado defensor y que aceptaban una salida alterna, dando con esto el carpetazo a la acción penal.
El procedimiento quedó sin efecto ante la intención del acusado de negociar un acuerdo económico con la parte afectada, la cual está de acuerdo con la situación que se arreglará en mediación de la Fiscalía General del Estado Región Centro.
En entrevista, el abogado defensor, Jesús Javier Guerrero Rodríguez, confirmó que se iniciarán pláticas con la parte denunciante, tomando como base el monto reclamado de 250 mil pesos, aunque aclaró que aún no existe una propuesta formal y que cualquier decisión dependerá de su representado.