Auditaría Congreso a Piña - Zócalo
Auditaría Congreso a Piña

. Roberto Piña no logró la mayoría calificada en la Junta de Cabildo donde la Oposición le rechazó el Estado Financiero. | Foto: REDACCIÓN

Auditaría Congreso a Piña

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 3 weeks

< Regresar

Frontera, Coah.- Con cuentas no claras y números generales, el avance financiero del primer trimestre no le fue aprobado al alcalde Roberto Clemente Piña, al no obtener mayoría de votos que es motivo para que el Congreso ordene auditarlo.

De acuerdo al Código Municipal, Piña requería de las dos terceras partes que no obtuvo ante la ausencia del regidor de Deportes, Raymundo Arauza, afín al Alcalde, quien se dijo andaba en una “tocada” en Estados Unidos.

Es así que los regidores del PRI, Estefanía Rodríguez, Salvador Estrada, Orlando Aguilera, Hilda Meléndez y los panistas Armando Pruneda y Laura Reyes, votaron en contra dando el 11-6 y no tener la mayoría calificada.

En la quinta sesión ordinaria de Cabildo volvió a evidenciarse la ignorancia de parte del regidor de la Comisión de Hacienda, del secretario del Ayuntamiento, Higinio González y del mismo Alcalde, que presenta como contador público.

Higinio propuso para su aprobación el dictamen de la Comisión de Hacienda, cuando debe ser el informe financiero, por lo que Orlando Aguilera y Armando Pruneda le corrigieron la propuesta, y le pidieron no confundir términos.

El tesorero Carlos Acosta, apenas puede leer el reporte elaborado en números generales donde se habla de ingresos, y en el soporte dado a los regidores horas antes de la junta se perciben montos de 50 y 30 millones, que no se tiene destino.

Por lo pronto, en el rubro de servicios personales eroga 20 millones 705 mil 707 pesos, 15 más en remuneraciones de personal, 600 mil pesos en emisión de documentos y artículos oficiales, 8 millones en servicios generales.

Contrarresta con los 105 mil pesos de ayudas sociales y a personas por 84 mil pesos.

Ingresos son perceptibles, pero los “gastos personales” resultan excesivos y el excedente no sabe o no quiere invertir en necesidades básicas o compromisos de campaña como el equipamiento o rehabilitación de áreas deportivas como el Cefare.

Aguilera, como el ex diputado local Pruneda, dijo que el informe financiero así se envía al Congreso del Estado, que cuando no lleva aprobación prenden alerta y ordenan la auditoría.

Noticias Relacionadas

Celebra la CROC regional a las mamás de la colonia Diana Laura

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Inicia hoy vacunación a menores

Ana Lilia Cruz
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Aumentan omisión de cuidado a menores

Ana Lilia Cruz
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

‘Todos tenemos derecho a vivir’

Ana Lilia Cruz
Zócalo | Monclova

hace 1 dia

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW